Apertura de juicio a Correa retrasa su retorno a Ecuador

Actualizado
  • 01/10/2018 04:01
Creado
  • 01/10/2018 04:01
La jueza nacional Daniella Camacho, encargada del proceso, tiene previsto analizar las pruebas y alegatos

El expresidente Rafael Correa, protagonista del período más largo de un gobierno en la historia reciente de Ecuador, podría mantenerse alejado del país por varios años si finalmente es llevado ante la justicia por los delitos de secuestro y asociación ilícita.

IMPUTADOS

Rafael Correa y otros imputados serán juzgados por el caso de plagio al político opositor Fernando Balda.

Además de Correa, están imputados el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, estos últimos son testigos protegidos.

Para este tipo de delitos la prescripción es de diez años. De momento el expresidente Correa se encuentra en Bélgica.

Este jueves concluyeron cuatro maratonianas jornadas de la audiencia preparatoria de juicio que se sigue contra él y otros tres procesados involucrados en el caso de plagio al político opositor Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012 y que la Policía colombiana consiguió impedir tras interceptar el vehículo en el que se lo llevaban.

La jueza nacional Daniella Camacho, encargada del proceso, tiene previsto analizar las pruebas y alegatos de las partes para dar a conocer su dictamen, después de que el martes la Fiscalía pidiera que todos fueran llamados a juicio.

Además de Correa, están imputados el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, los dos últimos, testigos protegidos y colaboradores eficaces tras haber admitido su culpabilidad como autores materiales de los hechos.

Según el código penal anterior que regía en el momento en que se produjo el secuestro, para este tipo de delitos la prescripción es de diez años, informa Efe .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus