La CIDH alerta de más represión en Nicaragua

Actualizado
  • 03/10/2018 04:31
Creado
  • 03/10/2018 04:31
El Gobierno nicaragüense no envió a ningún representante a comparecer ante la CIDH porque consideró que las dos audiencias sobre su país no debían haberse celebrado

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, avisó de la existencia de una ‘nueva etapa' de la represión en Nicaragua con restricciones de derechos que apuntan a la implementación de un ‘estado de excepción'.

‘Ese camino de empezar a constituir normas de excepción a las garantías constitucionales, a las libertades, estableciendo un régimen de prohibiciones en el país, nos parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción', afirmó el titular de la CIDH, según informa la agencia Efe .

Abrão se posicionó así en una audiencia para evaluar denuncias de represión y violencia durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en el marco del 169 período de sesiones del organismo, que se celebran en Boulder, Colorad, EE.UU..

El secretario de la Comisión mencionó ‘cambios de costumbres' y la ‘normalización de excepciones' mediante decretos como el emitido en septiembre por la Policía Nacional para establecer que es ‘ilegal' organizar protestas contra Ortega.

El Gobierno nicaragüense no envió a ningún representante a comparecer ante la CIDH porque consideró que las dos audiencias sobre su país no debían haberse celebrado.

Según explicó Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua, el Ministerio de Exteriores envió este lunes a la Comisión una nota en la que consideraba ‘improcedente e innecesario' la celebración de las audiencias porque el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) ya está actuando sobre le terreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus