Dan 15 años de cárcel a exvicepresidenta de Guatemala por fraude

Actualizado
  • 10/10/2018 02:00
Creado
  • 10/10/2018 02:00
Roxana Baldetti fue condenada por corrupción en el caso ‘Agua Mágica'. La funcionaria lideró un fraude millonario para limpiar un lago solamente con ‘agua, sal y cloro' y fue condenada a quince años de cárcel

A 15 años y seis meses de prisión, un tribunal guatemalteco condenó a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por encabezar un fraude millonario contra el Estado en la limpieza de un una lago en el país centroamericano con ‘agua y sal'.

Conocido popularmente como el caso de la ‘Agua Mágica', según un cable de Efe citando fuentes judiciales, Baldetti y otras nueve personas, entre ellas su hermano Mario, fueron condenadas por participar en esta trama, desmantelada en febrero de 2016 y de la que fueron absueltos otros tres acusados.

Baldetti, la primera personas en ostentar ese cargo condenada por corrupción, fue encontrada culpable, además de los delitos de fraude, por asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el Tribunal no concedió los 22 años de cárcel que pedía la fiscalía.

A la política, en prisión preventiva desde agosto de 2015 cuando fue detenida por supuestamente liderar la red de defraudación aduanera ‘La Línea' —un caso por el que todavía está a la espera de que comience el juicio—, de acuerdo fallo judicial, usó su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar esta ‘organización criminal'.

Y es que, aprovechándose de su cargo, Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago Amatitlán por valor de 137.8 millones de quetzales (17.96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

No obstante, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas ‘nacionales e internacionales' sumó 22.8 millones de quetzales (2.96 millones de dólares), aunque la sentencia reconoce que ‘lo planificado a defraudar' era ‘la exorbitante' cantidad total.

EXTRADICIÓN A EE.UU.

La exvicepresidenta aceptó ser extraditada a los EE.UU. por otro caso pendiente

Baldetti tiene una solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense, tras supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cartel mexicano ‘Los Zetas' a cambio de dejar pasar droga por Guatemala.

Sin embargo, el artículo 30 de la Ley Reguladora del Proceso de Extradición señala que la entrega de Baldetti a EE.UU. estará en suspenso hasta que solvente los procesos legales abiertos en su país.

Pero ‘por razones ajenas a la voluntad de los integrantes de la organización criminal no les fue posible apoderarse' de todo, aseguró el Tribunal, que inició este juicio el pasado 11 de junio y que llegó a una conclusión este martes, después de más de 16 horas de deliberación.

Según el juez, Pablo Xitumul, el ‘contubernio' de los hermanos Baldetti con otros servidores públicos y actores del sector privado para anteponer sus intereses y dejar a la sociedad en un ‘estado de indefensión' al ‘dilapidar el erario público' con ‘actos grotescos y cargos' para el pueblo.'

Esto con la compra de un ‘líquido desconocido' para limpiar y mejorar el agua del lago Amatitlán a través de ‘eventos amañados': ‘Un producto líquido que no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas'.

Baldetti se convirtió en vicemandataria en 2012 junto a la fórmula presidencial con el exmilitar Otto Pérez Molina, también detenido y con procesos abiertos por corrupción.

Renunció a su cargo en mayo de 2015, luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) la implicaran en la red de corrupción conocida como la ‘La Línea'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus