Detienen a Keiko Fujimori por caso de lavado de dinero

Actualizado
  • 11/10/2018 02:02
Creado
  • 11/10/2018 02:02
La líder del fujimorismo y senadora del país, Keiko Fujimori, enfrenta ‘prisión preliminar' ante el ‘peligro de fuga' en medio de una investigación por presunto lavado de activos ligados a fondos ilegales de Odebrecht

Keiko Fujimori, líder del principal partido de oposición en Perú, Fuerza Popular, fue detenida el día de ayer señalada por la Fiscalía del país de estar relacionada con el delito de lavado de activos.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio , la medida para la también senadora fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

Bajo la figura de ‘detención preliminar', Keiko será aprehendida por diez días junto a otras 19 personas, entre las que se encuentran Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama, ambos exministros del expresidente Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Yoshima y Bedoya estarían, además, señalados por ser los supuestos intermediarios para los aportes que presuntamente habría dado la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko.

De acuerdo con reportes de Efe , citando al local Canal N , la hija mayor de Fujimori fue detenida tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.

PELIGRO DE FUGA

La orden fue emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional

Según el Poder Judicial, existían ‘fundados elementos de convicción' del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.

La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la ‘evidencia grave (de) peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)'.

Agregó que esa presunta organización criminal ‘tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial'.

La abogada de la política, Giuliana Loza, confirmó la detención de la líder opositora y dijo que se trata de ‘una resolución arbitraria y abusiva', porque su defendida había acudido al tribunal en ‘estricto cumplimiento' de las órdenes judiciales.

Las investigaciones sobre Keiko y Vito precisan sobre supuestos lavados de activos de fondos recibidos para las campañas electorales de 2011 y 2016 de la líder de Fuerza Popular, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht.

Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú, Jorge Barata, han asegurado a fiscales del país sudamericano que la constructora brasileña dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien ha negado reiteradamente haber recibido ese dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus