Corte de apelaciones niega a Trump acabar con DACA

Actualizado
  • 09/11/2018 01:00
Creado
  • 09/11/2018 01:00
La decisión de la Justicia de mantener el programa que protege a millones de jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a EE.UU. y que cuentan con estudios es un nuevo revés para la Casa Blanca

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. frenó al Gobierno del presidente, Donald Trump, al mantener en vigor el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados.

El posicionamiento de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), supone un duro golpe a los intereses de Trump, que había recurrido la orden de la corte menor y que ha llevado el caso hasta el Tribunal Supremo en dos ocasiones.

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, pero en septiembre de 2017 Trump acabó con el programa cuando aún amparaba a 690,000 personas.

En enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA a nivel nacional y ordenó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara al respecto, pero éste consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno amenazó a la corte de apelaciones de California con volver a recurrir al Supremo si no emitía un fallo el pasado 31 de octubre, algo que no sucedió.

Entonces, el pasado lunes el Ejecutivo volvió a llevar el caso al Supremo al considerar que el tribunal de apelaciones tardaba en emitir una decisión que finalmente se produjo ayer.

El caso de California no es el único que ha generado descontento en la Administración, ya que son en total tres los casos en los que jueces han tomado esta decisión de mantener DACA y que el Gobierno ha recurrido ante el Supremo: uno en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

Ahora, habrá que esperar para ver si el Ejecutivo eleva de nuevo el caso al máximo tribunal.

MÁS PRESIÓN

Tras la victoria demócrata en el Cámara baja del Congreso, ayer una coalición de organizaciones que representan a comunidades de los cuatro estados limítrofes con México presionará a congresistas para evitar que Trump, obtenga fondos destinados al muro fronterizo antes de que termine el año.

‘Esta puede ser la última oportunidad de Trump para obtener los fondos para el muro fronterizo y militarizar aun más la frontera, cuando se debata el presupuesto para el año fiscal 2019', dijo a Efe Vicky B. Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa telefónica realizada ayer.

Gaubeca indicó que en septiembre último el Congreso aprobó un presupuesto que finaliza el 7 de diciembre del corriente año, posponiendo hasta después de las elecciones el debate sobre temas tan controvertidos como la construcción del muro.

‘A partir de la próxima semana hablaremos con congresistas sobre la realidad en la frontera y así tratar de contrarrestar la retórica falsa que ha impulsado la presente Administración', afirmó la activista.

‘Esperamos se puedan posponer (...) los fondos para un muro fronterizo hasta el próximo año con un nuevo Congreso. Anticipamos una dura batalla', dijo Gaubeca e indicó que actualmente el Departamento de Defensa ha reasignado fondos para el envío de más de 5,000 soldados a la frontera con México.

Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, en California, dijo por su parte que ‘durante las últimas dos décadas las comunidades fronterizas han sufrido una continua militarización de la frontera'.

‘La región ya cuenta con más de 700 millas de muro o barreras, más de 30 retenes y más de 2,000 agentes de la Patrulla Fronteriza. El incremento de la militarización de la frontera no ha llegado con una mayor responsabilidad por parte de las agencias de patrulla', sostuvo Guerrero.

CONSTRUCCIÓN DEL MURO

Tras la pérdida de la mayoría republicana en la Cámara, Trump buscaría acelerar la aprobación los fondos.

Desde la Casa Blanca se busca que el Congreso otorgue hasta 5,000 millones de dólares para la construcción del muro; otra iniciativa similar en el Senado otorgaría 1.6 billones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus