EE.UU. se opone al candidato ruso para dirigir la Interpol

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
Prokopchuk, vicepresidente de Interpol y responsable de la oficina nacional de la organización para Rusia

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) expresó su oposición a la candidatura del ruso Alexandr Prokopchuk para la presidencia de la Interpol porque, a su juicio, el Kremlin ‘abusa' de esa institución para perseguir a opositores políticos.

En su cuenta de Twitter , Garrett Marquis, portavoz del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que EE.UU. ‘enérgicamente' apoya al candidato surcoreano Kim Jong Yang, y espera que hoy sea elegido presidente de la Interpol durante su 87 Asamblea General que se celebra en Dubái.

‘Como muestran los acontecimientos recientes, el Gobierno ruso abusa de los procesos de la Interpol para hostigar a sus oponentes políticos. Interpol y sus países miembros deben defender políticas que promuevan la coordinación policial internacional y preserven el Estado de Derecho', afirmó Marquis.

Cuatro senadores de EE.UU., miembros de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación con Europa del Congreso (Comisión Helsinki), pidieron el lunes a la Casa Blanca que se opusiera a la elección de Prokopchuk como dirigente de la organización policial internacional.

Los legisladores aseguraron que el Kremlin usa Interpol para ‘ajustar cuentas' con disidentes y acusaron a Prokopchuk de estar ‘personalmente involucrado en la estrategia de la intimidación' diseñada por Rusia para ‘debilitar las instituciones democráticas'.

Prokopchuk, vicepresidente de Interpol y responsable de la oficina nacional de la organización para Rusia, compite por la Presidencia con el surcoreano Yang, vicepresidente sénior del Comité Ejecutivo de Interpol y presidente interino después de la detención en septiembre pasado del chino Meng Hongwei.

Este desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, tras varios días de silencio, se confirmó su detención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus