Convocan a marcha contra violencia machista y "presos políticos" en Nicaragua

Actualizado
  • 21/11/2018 19:05
Creado
  • 21/11/2018 19:05
Representantes de esa Unidad opositora acudieron a la sede de la Policía Nacional, en Managua, a solicitar permiso para la marcha

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco solicitó hoy permiso a la Policía de Nicaragua para realizar una marcha el próximo domingo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También "en solidaridad con todas las personas que están injustamente en prisión" en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que se iniciaron en abril pasado, dijo a periodistas Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Unidad Nacional.

Representantes de esa Unidad opositora acudieron a la sede de la Policía Nacional, en Managua, a solicitar permiso para la marcha y pedir que resguarden esa movilización.

La marcha está programada a arrancar a las 09.00 horas (15.00 GMT) del domingo desde las afueras del Colegio Teresiano y concluir en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), en un recorrido de unos tres kilómetros, dijo la feminista y miembro de la Unidad Nacional, Eveling Flores, tras salir de la sede policial.

Explicó que exigirán respeto de parte de las instituciones estatales a los derechos humanos de las mujeres, y el derecho a vivir libre de violencia.

"Estamos viviendo inseguridades, represión y alta intimidación por ser defensoras de los derechos humanos", denunció.

Adelantó que esperan reivindicar su derecho a la movilización y demandar el cese a la represión y a la violencia estatal e institucional en Nicaragua.

Asimismo, dijo que esperan que la Policía Nacional garantice una movilización pacífica, cívica, sin hechos de violencia ni intimidación y que "nadie vaya a irrespetar la vida de las personas".

Según esa Unidad Nacional, están trabajando en detectar "la infiltración de cuadros afines al Gobierno" para evitar violencia o confrontación.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) acusó hoy al Gobierno de ejercer una "feroz persecución" en contra de quienes piensan distinto al presidente del país, Daniel Ortega.

Según ese organismo, existen al menos 602 "presos políticos" en las cárceles de Nicaragua.

Hasta ahora el Gobierno ha reconocido la detención de 273 personas a las que tilda de "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus