Gabinete de Bolsonaro anuncia ‘acelerado' plan de privatizaciones

Actualizado
  • 03/01/2019 01:02
Creado
  • 03/01/2019 01:02
Guedes adelantó el plan económico del mandatario ultraderechista, donde además indicó que buscarán una ‘simplificación tributaria'.

Como parte de las primeras medidas del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estará un programa ‘acelerado de privatizaciones'. Así lo anunció ayer el ministro de economía del país, Paulo Guedes.

De acuerdo a un cable de Efe , Guedes adelantó el plan económico del mandatario ultraderechista, donde además indicó que buscarán una ‘simplificación tributaria'.

Durante el discurso que pronunció en la ceremonia de transmisión del cargo, Guedes afirmó que las reformas estructurales que Bolsonaro propondrá al Congreso serán las ‘paredes de sustentación' del llamado ‘techo de gastos', continuando así con el mecanismo instaurado por el Gobierno de Michel Temer (2016-2018), que en teoría debe controlar y equilibrar las cuentas públicas.

En línea con su propuesta de un ‘Estado mínimo', Guedes explicó que su cartera impulsará, además de las privatizaciones y la ‘simplificación y reducción de impuestos', buscará aprobar y profundizar las reformas ‘estructurales'.

Otra de las medidas consiste en la polémica reforma a las pensiones, donde se ha sugerido aplicar el modelo chileno, con jubilaciones gestionadas desde el sector privado. Se trata de una propuesta que genera enorme rechazo entre la oposición y una parte de la población.

RELACIÓN CON CHINA

El mandatario de extrema derecha anunció que mantendrá los vínculos con China.

Al recibir ayer a un emisario de Pekín, Bolsonaro dijo que mantendría unas relaciones al margen de las ‘diferencias ideológica', según fuentes oficiales consultadas por la agencia Efe.

‘El sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones. El pueblo brasileño, las menores', expresó el economista, que asumió como titular de un ministerio en el que fueron fusionadas tres carteras.

Asimismo, Guedes, un neoliberal ortodoxo formado en la Escuela de Chicago, aseguró que ‘libertará' a los brasileños desempleados y que ‘no contribuyen con el sistema de pensiones' y les dará ‘la opción' de contar con un régimen alternativo, lo que alteraría varios puntos de la actual legislación laboral de Brasil, otro punto álgido y que despierta preocupación entre la ciudadanía, tras los recortes a derechos sociales por parte de las reforma laborales durante el mandato de Temer.

Durante la campaña electoral, tanto Guedes como Bolsonaro defendieron una profundización de la reforma laboral puesta en marcha a finales de 2017 por la administración pasada.

En una ocasión, Bolsonaro llegó incluso a afirmar que los trabajadores tendrían que elegir ‘entre más derechos o más empleo'.

Guedes, consejero económico del político de extrema derecha y considerado el hombre fuerte del nuevo Gobierno, también evaluó que los gastos del Estado ‘siempre fueron el talón de Aquiles de todos los intentos de estabilización' y ‘el mal mayor' de la economía brasileña.

Guedes dirigirá toda la política económica del país, al asumir en una sola cartera, los ministerio de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus