La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Bolsonaro abre posibilidad de crear una base militar de EE.UU.

En favor de la ‘soberanía' de Brasil, asegura su nuevo presidente, se estudia la creación de una base estadounidense dentro del territorio brasileño

Jair Bolsonaro se ha mostrado preocupado por la fusión Embraer-Boeing.

Durante su campaña presidencial de 2018, el ahora presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se hacía eco de su patriotismo. Sin embargo, este parece trastabillar luego de decantarse por la posibilidad de abrir una base militar de Estados Unidos (EE.UU.) en el país sudamericano.

‘Estamos preocupados con nuestra seguridad, nuestra soberanía, y tengo al pueblo norteamericano como amigo', declaró Bolsonaro desde el Comando de la Aeronáutica, luego de ser consultado sobre la posible presencia de militares estadounidenses en suelo brasileño, reporta la agencia Efe .

En este sentido para el mandatario brasileño el permitir la entrada de tropas estadounidenses vendría a ser una muestra de ‘nuestra soberanía', lo que podría indicar que el acercamiento con Washington tiene un amplio respaldo popular.

Sin embargo, según un sondeo del Instituto Datafolha el 66% de los brasileños afirmaron ser contrarios a la propuesta de privilegiar a EE.UU. en materia de política exterior en detrimento de otros países. Sólo un 15% se mostró favorable a ello.

Su reciente preocupación por la venta del 80% del negocio de aviación comercial de Embraer a la estadounidense Boeing parece respaldar su patriotismo. No obstante, en el pasado Bolsonaro y sus asesores habían expresado su apoyo a la fusión, aunque sin profundizar los detalles.

‘La fusión sería buena', dijo Bolsonaro, aunque agregó que el negocio de Embraer-Boeing podría hacer que el fabricante brasileño ‘pase al otro lado', según recoge la agencia Reuters. Son declaraciones que no dejan en evidencia cuál es su posición concreta, sino que lo sitúan en un terreno gris de aparente indecisión.

La pregunta es si un nacionalista se hubiese quedado en dicho terreno, o si se hubiese decantado por poner fin al proceso, considerando que el propio Bolsonaro calificó a Embraer como un ‘patrimonio' de Brasil.

Bolsonaro, quien a su vez se ha declarado como un admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump, no parece tomar como ejemplo algunas de las posiciones que este mandatario ha tomado en defensa de los intereses nacionales de su país.

Entre ellos se cuenta el abandono del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) o la salida de tropas de Siria y Afganistán, cuyo mantenimiento representa una carga tributaria enorme a los contribuyentes estadounidenses.

Aún está por ver que camino emprenderá Bolsonaro.

‘Estamos preocupados con nuestra seguridad, nuestra soberanía, y tengo al pueblo norteamericano como amigo',

JAIR BOLSONARO

PRESIDENTE DE BRASIL