Trump amenaza con declarar emergencia nacional para financiar su muro

Actualizado
  • 05/01/2019 01:00
Creado
  • 05/01/2019 01:00
El mandatario estadounidense asegura que con esta medida se podría construir su proyecto, sin necesidad del visto bueno de la Cámara Baja, que actualmente está controlada por los demócratas

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción de un muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.

‘Lo puedo hacer si quiero', dijo Trump en una rueda de prensa al ser preguntado sobre esa posibilidad para empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso, debido a la negativa de los demócratas a aprobar su financiación.

El mandatario hizo esta afirmación a los periodistas en la Casa Blanca, después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar el cierre parcial de la Administración, que dura ya dos semanas y que mantiene una cuarta parte del Gobierno paralizado.

‘Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (...) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar', argumentó Trump.

Durante su intervención, el mandatario sopesó la idea de construir una ‘poderosa estructura de metal' como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

‘Hemos explicado que lo que necesitamos son $5,600 millones. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (...) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto', insistió.

Por su parte, los demócratas aseguraron que luego de su encuentro con Trump, el presidente ha amenazado con que el cierre de la Administración dure ‘meses o incluso años', reporta la agencia Efe .

‘Le dijimos al presidente que necesitamos un Gobierno abierto, él se resistió. De hecho, dijo que mantendría la Administración cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso años', apuntó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a la salida del encuentro en la Casa Blanca.

‘Estamos comprometidos con mantener nuestras fronteras seguras, pero podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno esté abierto. Se lo hemos dejado claro al presidente', indicó por su parte la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

NUEVO PRESUPUESTO

Antes de la reunión con Trump, la Cámara Baja de EE.UU. aprobó ayer proyectos de financiación para poner fin al cierre parcial de la Administración que no incluyen recursos para el muro fronterizo y que pasarán ahora al Senado.

Con una votación por 239-192, los legisladores dieron su visto bueno a un proyecto de ley de gastos a corto plazo para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero.

Otro conjunto de recursos destinados a seis agencias hasta el próximo 30 de noviembre fue aprobado con una votación por 241-190.

Las iniciativas irán ahora al Senado, de mayoría republicana, por lo que expertos anticipan que no serán aprobadas en la Cámara alta.

En una conferencia de prensa tras su elección como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi calificó el muro que propone construir el presidente estadounidense, Donald Trump, como ‘una pérdida de dinero'.

Por su parte, el vicepresidente del país, Mike Pence, aseguró a la cadena Fox News que ‘si no hay muro, no hay acuerdo'.

La Administración entró el pasado 22 de diciembre en su tercer cierre parcial durante el Gobierno de Trump, después de que las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso no llegaran a buen puerto.

El punto de desencuentro es la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de $5,000 millones de para financiar el muro con México.

La parálisis administrativa perjudica a unos 800,000 de los 2,1 millones de trabajadores federales.

CONFLICTO

Donald Trump sopesó la idea de construir una ‘poderosa estructura de metal' como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

‘Hemos explicado que lo que necesitamos son $5,600 millones', aseguró el mandatario, dinero que sería empleado para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, una de las más notables promesas de campaña de Trump.

La Cámara Baja de EE.UU., dominada por los demócratas, aprobó ayer proyectos de financiación para poner fin al cierre parcial de la Administración, que no incluyen recursos para el muro fronterizo México y que pasarán ahora al Senado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus