La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Demócratas proponen ley para el control de las armas

Thompson celebró que este proyecto de ley ‘finalmente podrá ser aprobado' en la Cámara de Representantes con la nueva mayoría demócrata.

Congresistas demócratas presentaron una propuesta de ley en la Cámara Baja para fortalecer el control de antecedentes durante la compra de armas en Estados Unidos (EE.UU.), incluyendo las transacciones privadas.

‘Es un honor dar el primer paso para aprobar un control de antecedentes previo a la compra de armas de sentido común. Trabajaremos para que exista apoyo bipartidista para poner fin a la epidemia de violencia de armas', dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en rueda de prensa.

La legislación requeriría un control de antecedentes a través de una base de datos federal en todo tipo de ventas de armas, incluyendo las transacciones privadas, aunque con la excepción del traspaso de armas entre familiares y el uso temporal de armas para cazar.

En su intervención, Pelosi destacó el papel del legislador demócrata Mike Thompson como principal impulsor de esta iniciativa y agradeció la presencia en el acto de la excongresista Gabby Giffords, víctima de un tiroteo en 2011.

Thompson celebró que este proyecto de ley ‘finalmente podrá ser aprobado' en la Cámara de Representantes con la nueva mayoría demócrata.

‘El pueblo estadounidense ha pedido acción contra las armas y este nuevo Congreso lo va a hacer', aseguró Thompson.

Pese a que se espera que esta propuesta legislativa sea aprobada en la Cámara Baja, es probable que el Senado, con mayoría republicana, no autorice la ley.