Venezuela celebra la rectificación sobre frontera con Guyana

Actualizado
  • 13/01/2019 01:00
Creado
  • 13/01/2019 01:00
Caracas había dado 48 horas a los países del Grupo de Lima para aclarar su posición respecto al dilema que generó la interceptación de dos buques petroleros de Exxon en aguas disputadas con Guyana

El Gobierno de Nicolás Maduro saludó la ‘rectificación' que hicieron diez de los países del Grupo de Lima sobre un punto de su última declaración contra Venezuela, luego de un incidente en la frontera con Guyana que, según la nación caribeña, puso en riesgo su integridad territorial.

CONFLICTO

Varios países de la región mantienen su rechazo al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos reiteró que no reconoce la toma de posesión de Maduro y calificó al mismo de ‘dictador'. Para Washington las elecciones realizadas en mayo de 2018 no fueron creíbles.

‘Felicitamos y reconocemos la rectificación que han hecho todos estos gobiernos, diez gobiernos, en este caso, en este punto en particular, sobre el respeto al territorio indiscutiblemente, indubitablemente venezolano', dijo este sábado el canciller Jorge Arreaza.

En su declaración del pasado 4 de enero, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos críticos con Maduro, expresó en uno de sus puntos ‘preocupación' por la interceptación de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Venezuela y Guayana reclaman como suyas, reporta la agencia Efe .

Arreaza dijo ayer que este apartado de la declaración ‘pretendía cuestionar la integridad territorial' de Venezuela y además ‘avalaba una incursión' no autorizada en sus aguas.

Por ello Venezuela exigió el miércoles a los países firmantes de declaración una rectificación en un plazo de 48 horas, al tiempo que advirtió que tomaría ‘crudas medidas' diplomáticas si no se atendía su petición.

De acuerdo con el canciller venezolano, Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Santa Lucía transmitieron a Venezuela su rectificación sobre ese punto específico de la declaración.

SIGUE LA CRISIS

A pesar de esta rectificación la tensión política se mantiene en Venezuela tras la investidura de Maduro como presidente reelegido, cuya legitimidad es cuestionada por gran parte de los gobiernos internacionales y por la oposición.

Sumado a ello la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio expresó su apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como ‘presidente interino' y reconoció a este órgano ‘como único poder legítimo en el país', aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la Presidencia.

Además, Estados Unidos reiteró que no reconoce la controvertida toma de posesión de Maduro, y apuntó que es un ‘dictador'.

‘Su ‘elección' en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como ni libre ni justa ni creíble', señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus