Venezuela: Grupo de Lima repudia retención de jefe del Legislativo

Actualizado
  • 14/01/2019 01:04
Creado
  • 14/01/2019 01:04
Los países miembros del Grupo de Lima condenaron la detención temporal del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien fue liberado pocos minutos después del incidente

Los Estados parte del Grupo de Lima rechazaron la ‘detención arbitraria' del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de las fuerzas de seguridad del país, y que fue puesto en libertad minutos después.

En un comunicado publicado por la Cancillería peruana según un cable de Efe , los miembros del bloque cuestionaron lo ocurrido y reiteraron su rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el documento, los países expresaron ‘su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela'.

Según denunció su esposa, Guaidó fue detenido brevemente por miembros de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para luego ser puesto en libertad, sin que trascendiera más el incidente, un hecho que fue considerado como una ‘intimidación' por parte del grueso de la oposición venezolana.

Al momento de lo ocurrido, Guaidó se dirigía a un cabildo abierto convocado por la oposición en la ciudad de Caracas.

La última Declaración del Grupo de Lima la firman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El pasado viernes, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para ‘asumir' el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la supuesta ilegitimidad que achaca a la Cámara, Estados Unidos y las naciones partes del Grupo de Lima, al nuevo mandato de Maduro.

El 4 de enero pasado el bloque, con excepción de México, adelantó que no reconocería el gobierno de Maduro, por considerar que es producto de un proceso electoral ‘ilegítimo'.

Por ello, los países firmantes señalaron que entre las medidas de rechazo al mandatario venezolano que ejecutarán se cuenta una revaluación del estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

Así como, en función a lo que permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del Gobierno venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; y que elaborarán listas de personas naturales y jurídicas de Venezuela con las que entidades financieras y bancarias de sus países tendrán restricciones.

DESTITUYEN A FUNCIONARIOS QUE DETUVIERON A GUAIDÓ

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó ayer de la destitución de los agentes de inteligencia que más temprano detuvieron a Guaidó, en un procedimiento ‘irregular'.

En una declaración al canal estatal VTV , Rodríguez aseguró que la detención del diputado fue un acto ‘unilateral' perpetrado por un grupo de funcionarios que están ‘en este momento siendo destituidos y están siendo también sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos'.

Rodríguez denunció que este procedimiento fue hecho por ‘funcionarios que se prestaron para que se instalara este show' y adelantó que las autoridades van a ‘averiguar y establecer' responsabilidades al respecto.

‘Está completamente solventada la situación, completamente superada', dijo el portavoz chavista que acusó a la oposición de estar ligada a ‘shows mediáticos y falsos positivos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus