Caracas sancionará a funcionarios que detuvieron a Guaidó

Actualizado
  • 15/01/2019 01:00
Creado
  • 15/01/2019 01:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los funcionarios que participaron en la detención del político opositor y presidente de la Asamblea Nacional, serán ‘investigados' y ‘sancionados'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer de que impondrá sanciones a los funcionarios que incumplan con sus tareas, en referencia a los agentes de la fuerza pública que retuvieron por unos minutos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

‘Destituidos por prestarse a un ‘show' mediático en contra del interés nacional y así voy a actuar con cualquier funcionario que traicione el juramento público y cualquier funcionario que se preste, sea quien sea, se presente a donde se presente. Mano de hierro a la traición', expresó Maduro, según Efe , durante un discurso ofrecido ayer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario venezolano calificó la breve detención de Guaidó como un ‘show' que contó ‘con la cooperación corrupta y traidora' de los agentes destituidos.

Caracas identificó a Hildemaro José Múcura como el miembro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que según estos, habría tomado al decisión ‘unilateral' de detener a Guaidó.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno en un comunicado publicado tras el incidente, Múcura se encuentra bajo órdenes de las autoridades ‘por nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela', y reiteró que este ‘actuó al margen de la institución y de la ley'

En tanto Guaidó confirmo que el Legislativo discutirá hoy un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes la oposición les ha pedido que desconozcan a Maduro y que respalden a la oposición.

Guaidó pidió el viernes pasado apoyo civil, militar y extranjero para ‘asumir' el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la supuesta ilegitimidad que achaca la Asamblea Nacional, EE.UU. y buena parte de los países de América Latina, al nuevo mandato de Maduro.

El sucesor de Hugo Chávez juró el jueves su segundo mandato de seis años, luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos polémicos comicios, en los que el grueso de la oposición decidió no participar.

El jefe del Estado, igualmente planteó ante la oficialista ANC, su disposición de diálogo político y formal a los ‘sectores serios' para ‘hacer un acuerdo serio de gobernabilidad'.

‘Creo en el diálogo y los reconozco a todos (...) no creo en la intolerancia ideológica, política', prosiguió y agregó que solo el chavismo tiene un plan para sacar al país de la crisis mientras que sus detractores, aseguró, ‘están más divididos que nunca y vuelven a la vieja estrategia del golpismo'.

MALTRECHA ECONOMÍA

El mandatario anunció, además, un nuevo aumento del salario mínimo, diezmado por la inflación en el país.

Explicó que el incremento, que comenzará a regir a partir de hoy, deberá adaptarse de manera ‘automática' a todas las tablas salariales del sector público, donde el salario mínimo es la norma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus