La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Honduras militariza frontera para contener caravana de migrantes

El Gobierno hondureño inició ayer un despliegue de seguridad en la frontera con Guatemala, luego de que una tercera caravana, que busca llegar a Estados Unidos, comenzara un nuevo éxodo hacia el norte

El Gobierno hondureño anunció el envío de fuerzas de seguridad a la frontera con Guatemala, punto de partida para una nueva caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Trump exige muro contra caravana de migrantes

Luego de conocerse la noticia de la aparición de una tercera caravana de migrantes, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, no tardó en reaccionar ayer desde su cuenta de Twitter .

‘Una nueva caravana se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Díganle a Nacy (Pelosi) y a Chuck (Schumer) que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Solo un muro funcionará. ¡Solamente un muro, o barrera de acero, mantendrá nuestro país seguro!', afirmó Trump desde la red social.

Igualmente, en el mismo mensaje, el mandatario fustigó a los demócratas por el cierre del Gobierno, clausurado desde diciembre pasado al no haber acuerdo en el Congreso sobre los fondos para el muro, que exige Trump.

Según reportes de la agencia Efe , decenas de policías permanecen apostados en la zona fronteriza de Agua Caliente, para evitar el paso de hondureños que no cumplan que los requisitos para avanzar hacia Guatemala, informó ayer el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

Más de 500 personas iniciaron su marcha la noche del lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, de acuerdo al diario hondureño La Prensa .

A pie y bajo la lluvia, se sumó también otro grupo de entre 800 y 1,000 personas, señaló el rotativo citando a la Cancillería de Honduras.

Esta sería la tercera caravana que emprende su viaje a territorio estadounidenses desde que se tornara insostenible la crisis de migrantes en octubre pasado, quienes huyen de la pobreza y violencia que azota a Honduras y otros países de Centroamérica.

El responsable de la seguridad en Honduras indicó que a los menores de edad se les exige pasaporte y una autorización escrita de los padres para salir del país, mientras que a sus progenitores se les permite avanzar solo con el documento de identidad.

Al menos once hondureños de esas primeras caravanas fallecieron en su intento por llegar a Estados Unidos, mientras miles más solicitaron asilo tanto en ese país como en México, un trámite largo, según las autoridades .

TRATO HUMANITARIO

Entre tanto, el Gobierno mexicano anunció ayer que respetará los ‘derechos humanos' y la ‘integridad' de las personas que integran la caravana migrante que pasarán por Guatemala y México.

‘Es un asunto importante de atender y lo vamos a hacer con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando la integridad de las personas en cuando lleguen a México', dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, en entrevista con Radio Fórmula .

Guillén explicó que en el Gobierno están ‘muy atentos' al recorrido de esta nueva caravana, aunque aseguró que el número de integrantes ‘es pequeño', cifrado en unas 1,000 personas.

‘De entrada, el Estado tendrá una actitud de recepción humana', informó Guillén, quien aseveró que se va a ‘cuidar la integridad de niñas, niños y personas con vulnerabilidad física'.