La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Trump ataca a Pelosi por el rechazo de su propuesta migratoria

El presidente estadounidense había ofrecido extender los programas de DACA y el TPS a cambio de financiamiento para su promesa estrella de campaña; sin embargo, la oposición demócrata rechazó la idea

Donald Trump busca desde hace tiempo financiamiento para su muro fronterizo.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, criticó a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y a otros miembros de su partido por haber rechazado su propuesta para financiar el muro en la frontera con México antes de haberla anunciado.

‘Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) - que ellos no van a ganar', escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter .

En otro mensaje en la misma red social, Trump cargó de nuevo contra Pelosi, sobre quien consideró que ‘se ha comportado tan irracionalmente y ha ido tan lejos hacia la izquierda que ahora oficialmente se ha convertido en una Demócrata Radical'.

El sábado, el mandatario pronunció un discurso en la Casa Blanca en el que ofreció a los demócratas extender dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de financiación para un muro en la frontera con México, reporta la agencia Efe .

El caso de DACA se encuentra actualmente en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700,000 soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, de manera temporal, a los jóvenes indocumentados que llegaron de la mano de sus padres.

En cuanto al TPS, que da amparo a más de 430,000 inmigrantes, de los cuales unos 350,000 son centroamericanos, el mismo se concede a nacionales de países afectados por guerras o desastres naturales.

Este programa fue cancelado por el mandatario estadounidense en el caso de algunos países y es objeto también de batallas legales.

ESTADO DE UNIÓN

Por otro lado, Trump afirmó que todavía está pensando qué hacer respecto al discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el próximo 29 de enero, debido al cierre de la Administración, que ya supera los 30 días.

DACA

El programa DACA se encuentra actualmente en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700,000 soñadores.

Este programa fue creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, de manera temporal, a jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU..

Hace cuatro días, Pelosi solicitó en una carta a Trump que aplace el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión hasta que finalice el cierre parcial de la Administración.

‘Tristemente, dados los problemas de seguridad y a menos que se reabra el Gobierno esta semana, sugiero que trabajemos conjuntamente para determinar otra fecha adecuada después de que el Gobierno haya reabierto para este discurso o que considere presentarlo por escrito al Congreso el 29 de enero', indicó Pelosi en una misiva enviada al mandatario.

La presidenta de la Cámara Baja señaló que, como consecuencia de la clausura parcial de la Administración, el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear y aplicar las medidas de seguridad en esos actos, lleva más de veinte días sin recibir financiación.

Trump pronunció en enero de 2018 su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una tradición en la que el presidente estadounidense evalúa cada año ante el Congreso la situación del país y expone sus prioridades de Gobierno.