Interpol emite circular sobre delegado del ELN en Cuba

Actualizado
  • 24/01/2019 01:00
Creado
  • 24/01/2019 01:00
A pesar de ello Duque culpó a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba de tener responsabilidad en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una circular roja contra Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán', líder de la delegación de paz de la guerrilla del ELN en Cuba, luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, solicitara a La Habana entregar a los negociadores por el atentado que dejó 20 muertos en Bogotá la semana pasada.

La Interpol detalló en la circular, divulgada ayer por medios locales, que a ‘Pablo Beltrán' se le acusa de los delitos de secuestro simple, hurto y hurto calificado, de acuerdo con el Código Penal Colombiano.

Ante la petición de Duque, el Gobierno de la isla invocó el sábado pasado protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades la importancia de que Cuba entregue a los negociadores.

Beltrán también afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

A pesar de ello Duque culpó a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba de tener responsabilidad en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, reporta la agencia Efe .

‘Se trata de una organización terrorista que se adjudicó este acto y que tiene una cadena de mando, así como un comando central, con miembros de este comando que están en La Habana', dijo el mandatario en el Foro de Davos en el que participa.

El mandatario colombiano aseguró además que su gobierno no quiere ninguna confrontación con el cubano: ‘Yo he sido muy respetuoso en solicitarle que entreguen a las personas detrás de estos atentados'.

En este sentido, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, descartó el miércoles que las diferencias con Colombia a propósito de la extradición de miembros del grupo guerrillero ELN vayan a dificultar las inversiones extranjeras hacia la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus