La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Avanza en el Senado de EE.UU. la propuesta para reabrir la Administración

El acuerdo alcanzado entre Trump y los congresistas demócratas no incluye fondos para el muro en la frontera con México

El presidente estadounidense, Donald Trump.

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por aclamación un proyecto de financiación consensuado para reabrir hasta el próximo 15 de febrero la Administración gubernamental, que en esta jornada completó su día 35 de cese parcial.

Horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un acuerdo para reanudar durante las próximas las actividades en el 25 % de la Administración que permanecía paralizada, el Senado, de mayoría republicana, dio su visto bueno a la iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Representantes.

La votación se dio mediante un voto a viva voz "por aclamación".

El acuerdo alcanzado entre Trump y los congresistas demócratas no incluye fondos para el muro en la frontera con México, una de las promesas electorales del mandatario, quien confió en que en las semanas venideras se diseñe una propuesta de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Trump se ha mostrado además optimista de que se logren los recursos para la barrera fronteriza, que considera esencial para enfrentar la "crisis humanitaria" en la frontera con México.

Desde el pasado 22 de diciembre, varias agencias federales permanecían cerradas en medio de la disputa que mantenían republicanos y demócratas para aprobar un presupuesto.

Los demócratas se han opuesto a la inclusión de una partida de 5.700 millones de dólares para la construcción del muro.

A raíz del cierre, que ha obligado a museos, parques nacionales y otros sitios turísticos a suspender sus actividades, el aeropuerto de LaGuardia, uno de los tres que da servicio a Nueva York, suspendió sus actividades durante 40 minutos por la falta de controladores aéreos, que no acudieron a trabajar al no recibir su paga.

Otros dos aeropuertos de la costa Este, el de Newark, en Nueva Jersey -que también brinda servicio a Nueva York- y el de Filadelfia sufrieron retrasos por la ausencia de numerosos trabajadores públicos que alegaron enfermedad para no acudir a sus puestos de trabajo.