Reanudarán búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Actualizado
  • 26/01/2019 14:52
Creado
  • 26/01/2019 14:52
El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego, uno de los que está en constante actividad en Guatemala, registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando 201 muertos

La búsqueda por los desaparecidos por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio, una tragedia que dejó al menos 201 fallecidos, está previsto que se reanude en febrero o marzo.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres explicó este sábado a los medios de comunicación que con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala ya están identificadas "las zonas donde se realizarán los trabajos", que estarían empezando "entre febrero y marzo".

Este proceso, continuó, empezó en los primeros días posteriores a la emergencia, en los que se instaló una mesa multisectorial donde se abordaron diferentes temas, entre ellos la situación habitacional, la alimentación o el "proceso de exhumaciones".

Y así, "con la participación de los comunitarios, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala", de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y otros actores, ha sido posible "avanzar en este proceso el cual estaría iniciando el primer trimestre del año".

Por su parte Antigua al Rescate, un grupo de voluntarios organizados que colaboró en las labores de búsqueda después de la erupción, dijo en una publicación en sus redes sociales que "gracias a la presión" se logró una asignación presupuestaria de 5 millones de quetzales (unos 648.000 dólares) para la recuperación de cuerpos.

"Bajo la dirección de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala", en las próximas semanas se reanudará el proceso de búsqueda y recuperación de los cuerpos que aún se encuentran enterrados en zona cero, principalmente conocida como San Miguel Los Lotes, una aldea enterrada en toneladas de ceniza, material volcánico y piedras.

El grupo reiteró su compromiso de seguir "estando allí" acompañándolos como hicieron "desde el primer día", y mostraron su creencia de que "el largo camino recorrido ha sido una preparación vital para lo que viene y estamos ansiosos de seguir trabajando para fortalecer la comunidad y sus vidas".

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego, uno de los que está en constante actividad en Guatemala, registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando 201 muertos, 229 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales, de acuerdo con los datos oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus