Bolivia: Al menos el 77 % de las mesas abrió en las primarias

Actualizado
  • 27/01/2019 15:33
Creado
  • 27/01/2019 15:33
La presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, explicó a los medios, con los datos disponibles tras tres horas y media de votación, que de las 7.387 mesas previstas 5.741 fuero reportadas como abiertas y solo 68 que no pudieron abrir

Al menos el 77,72 por ciento de las mesas electorales para las primarias de este domingo en Bolivia abrió y tan solo el 0,92 no pudo hacerlo, según los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral del país.

La presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, explicó a los medios, con los datos disponibles tras tres horas y media de votación, que de las 7.387 mesas previstas 5.741 fuero reportadas como abiertas y solo 68 que no pudieron abrir.

Otras 1.578 mesas aún no fueron reportadas si pudieron o no abrir, el 21,4 por ciento, por dificultades de comunicaciones en zonas remotas del país, indicó en una comparecencia en La Paz.

La jornada de votación está prevista entre las 08.00 y 16.00 hora local (12.00 y 20.00 GMT), mientras que el recuento comenzará dos horas después, apuntó Choque.

La presidenta señaló que los resultados preliminares se esperan a partir de las 20.30 hora local (00.30 GMT del lunes), pero los definitivos podrían tardar entre dos y tres días.

Bolivia celebra por primera vez primarias para que los militantes de los partidos, 1.715.880 para esta votación a la que concurren nueve organizaciones políticas y alianzas, se pronuncien sobre los candidatos con lo que irán a las elecciones de octubre en el país.

El oficialismo defiende las primaras como un ejercicio de democracia interna de los partidos, que sitúa a Bolivia al nivel de países vecinos.

La oposición denuncia que son un gasto inútil, de unos 4,7 millones de dólares, porque los militantes solo pueden votar una candidatura de su partido, sin alternativas, y un intento del oficialismo de avalar una candidatura del presidente del país, Evo Morales, que consideran ilegal.

El órgano electoral habilitó la candidatura de Morales para un cuarto mandato en base a un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que estableció el derecho a la reelección indefinida.

Sin embargo, la oposición y movimientos sociales críticos argumentan que debió prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite.

El Constitucional ya avaló para un tercer periodo a Evo Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque en 2009 Bolivia se refundó de República a Estado Plurinacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus