Guaidó acepta dialogar con el gobierno chavista

Actualizado
  • 27/01/2019 01:00
Creado
  • 27/01/2019 01:00
El líder opositor dijo que aceptaría el diálogo en tanto tenga ‘condiciones reales' para poner fin a la crisis social y política que atraviesa Venezuela

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, dijo ayer que no aceptará un diálogo ‘falso' con el Gobierno de Nicolás Maduro ni elecciones ‘que no tengan las condiciones reales', dos de las opciones puestas sobre la mesa para destrabar la crisis en el país.

‘Ni la represión nos detiene, ni nos prestamos para falsos diálogos y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan las condiciones reales', dijo Guaidó en un acto ante cientos de seguidores en Caracas al señalar que esas son las respuestas que ofrece Maduro cuando hay protestas en su contra.

Guaidó dijo el viernes que aceptaría dialogar con el Gobierno venezolano siempre que la negociación condujera a elecciones ‘libres' y a que Maduro se apartara del poder, que ejerce desde 2013.

Ayer reiteró su ‘compromiso' con estas premisas y pidió al chavismo que no proponga una nueva ronda de diálogos si no accede a estos puntos, según reporta la agencia Efe .

PRESIÓN DE LA UE

Mientras las posibilidades de un diálogo se abren a lo interno de Venezuela, el gobierno de Maduro rechazó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) convocar nuevas elecciones, como pide la Unión Europea (UE), para resolver la crisis que atraviesa el país.

La cita tuvo lugar por presión de Estados Unidos; sin embargo, las negociaciones no lograron avanzar puesto que tanto Rusia como China se posicionaron a favor del régimen de Maduro.

Durante la reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue claro en su respuesta a los países europeos: ‘¿Europa dándonos ocho días de qué? (...) ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?'.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó ‘a todas las naciones a que apoyen las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mientras tratan de liberarse del ilegítimo estado mafioso del expresidente Maduro'.

En la cita Perú y República Dominicana —miembros no permanentes del Consejo de Seguridad— además de países como Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá o Costa Rica, expresaron su rechazo al Gobierno de Maduro.

Mientras que Cuba, Bolivia y Nicaragua mostraron su respaldo a Caracas.

En cambio, México y Uruguay apuestan por la vía del diálogo para solucionar la crisis venezolana.

CRISIS

Venezuela rechazó la petición de la Unión Europea a convocar nuevas elecciones en el país sudamericano.

El rechazo de Caracas se produjo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual fue convocado por Washington.

El ministro de Exteriores de Venezuela criticó la posición de la UE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus