Panamá,25º

17 de Nov de 2019

América

Papa sobre reconocimiento a Guaidó: sería una “imprudencia pastoral”

El pontífice indicó que él apoya “a todo el pueblo venezolano”. Anteriormente hizo un llamado a “solución justa y pacífica”

Preguntado por los periodista en el avión que lo lleva de vuelta a Roma tras la JMJ, el pontífice señaló según la agencia Efe, que su apoyo es “con todo el pueblo venezolano”, ofreciendo su ayuda si ambas partes así lo quieren.

Tras la conclusión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Panamá, el papa Francisco se pronunció por segunda vez sobre la situación venezolana, considerando que un posible reconocimiento del Vaticano a la autoproclamación de Juan Guidó como "presidente" de Venezuela, sería una “imprudencia pastoral y haría daño ponerse de la parte de unos países o de otros”.

Preguntado por los periodista en el avión que lo lleva de vuelta a Roma tras la JMJ, el pontífice señaló según la agencia Efe, que su apoyo es “con todo el pueblo venezolano”, ofreciendo su ayuda si ambas partes así lo quieren.

"Yo apoyo a todo el pueblo venezolano, que esta sufriendo. Si yo entrara a decir hagan caso a estos países, o a estos otros me metería en un rol que no conozco. Sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño", dijo.

En este contexto Francisco dijo que no le gustaba que se le definiese como "equilibrado", sino que su comportamiento era el de un pastor".

Instó además a que "si necesitaban ayuda" para solucionar este problema "que se pongan de acuerdo y la pidan".

Sobre sus palabras sobre Venezuela en el Ángelus, Francisco reveló que pensó y repensó mucho lo que quería decir, y reiteró su deseo para Venezuela de "una solución justa y pacífica”.

"Me asusta el derramamiento de sangre. Y en esto pido grandeza a los que pueden ayudar a resolver el problema. El problema de la violencia, a mi me aterra", afirmó el papa.

Y citó el ejemplo de Colombia que después de todo lo que se había hecho en el pasado en favor de la paz, hace unos días tuvo lugar el ataque a la escuela de cadetes, que causó una veintena de muertos y que definió de "terrorífico".

La autojuramentación de Guaidó el pasado miércoles, profundizó la compleja crisis política y económica que vive el país sudamericano, donde el chavismo considera la acción como un “golpe de Estado”, mientas la oposición califica a la presidencia de Nicolás Maduro como “ilegítima”.

TENSIO´N INTERNACIONAL

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó, algo seguido de inmediato por los países del Grupo de Lima y la Unión Europea. En tanto aliados de Caracas como Cuba, Bolivia, Nicaragua y algunos países del Caribe, como también Italia, Rusia China y la ONU, no reconocen al líder antichavista; México y Uruguay han pedido un diálogo político para solucionar el conflicto.

La coyuntura venezolana ha divido a la comunidad internacional, en cuanto al reconocimiento de uno u otro líder en Venezuela. Hasta el momento ni en la Organización de Estados Americanos (OEA) ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la propuesta opositora ha alcanzado los votos necesario para que sea aprobado una resolución que reconozca a Guiadó como jefe de Estado de la nación petrolera.