Venezuela: Pentágono evita aclarar si envió tropas a Colombia

Actualizado
  • 30/01/2019 01:00
Creado
  • 30/01/2019 01:00
Aumentan los rumores de una posible intervención militar de EE.UU. en Venezuela tras el incidente con el asesor de seguridad de Donald Trump. El Pentágono no aclaró si estaría movilizando tropas hacia Colombia

Tras la polémica suscitada por la revelación de una nota en la libreta del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Joh Bolton, donde decía ‘5,000 tropas a Colombia', el Departamento de Defensa evitó confirmar o negar una posible movilización de militares estadounidenses a suelo colombiano.

Preguntado por la prensa sobre el escrito, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, se limitó a señalar: ‘no he discutido eso con el secretario Bolton'.

EMBAJADA EN PANAMÁ

El líder opositor nombró a Fabiola Zavarce a cargo de la embajada de Venezuela en Panamá.

La información fue dada a conocer desde el ‘Twitter' de la Asamblea Nacional. Aún no ha sido confirmada por la Cancillería panameña.

Según la agencia Efe citando al diario The Hill , el jefe del Pentágono tampoco respondió si ha discutido esa opción con alguien más en la Administración del presidente Donald Trump.

En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa de ayer en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: ‘Afganistán, bienvenidas las negociaciones' de paz con los talibanes y ‘5,000 tropas a Colombia'.

El país sudamericano es uno de los más cercanos aliados de Washington en la región, con el que mantiene profundos lazos económicos y militares, y reconoció al igual que EE.UU., la autoproclamación de Juan Guaidó como ‘presidente' de Venezuela.

Preguntada por Efe , la Casa Blanca no dio explicaciones ayer sobre la cuestión.

DUDAS Y CONFUSIÓN

El revuelo causado obligó al Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo ofrecer declaraciones este lunes, en las que solo señaló que desconocía ‘la razón de dicha anotación'.

Igualmente ayer, el canciller colombiano, aseguró que EE.UU. no le ha planteado a su Gobierno el envío de soldados.

‘Yo no me voy a anticipar a nada, aún más en una materia tan sensible, y simplemente reitero que no se tiene conocimiento acerca de la razón y el alcance de esa mención en un cuaderno de notas del señor John Bolton durante el desarrollo de una rueda de prensa', insistió el jefe de la diplomacia colombiana', resaltó Trujillo.

El Gobierno venezolano ha denunciado que Estados Unidos estaría detrás de un ‘golpe de Estado' y de una posible ‘intervención militar' en el país, algo que no ha descartado la Casa Blanca al asegurar que ‘todas las opciones están sobre la mesa', algo reiterado ayer por el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone en una entrevista a Efe .

Claver-Carone, no quiso ‘entrar en detalles' sobre si Bolton se refería al posible envío de tropas.

‘Lo que sí puedo recalcar es la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia, de que los dos países estamos viendo la situación en Venezuela con mucha preocupación', subrayó.

ACTIVISTAS PROTESTAN POR INJERENCIA DE EE.UU.

Activistas del grupo ‘Codepink' interrumpieron con consignas de protesta el discurso sobre Venezuela que estaba pronunciando en un centro de pensamiento de Washington el ‘representante especial' ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre. Tarre, que ‘representa' en la OEA a Guaidó, dio un discurso de una media hora en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un ‘think tank' sobre política exterior estadounidense.

Poco después de que Tarre comenzara su discurso, la conocida activista Medea Benjamin, cofundadora del grupo pacifista ‘Codepink', subió al escenario y comenzó a gritar proclamas mientras agitaba una pancarta con el mensaje: ‘No al golpe de Estado en Venezuela'.

La acciones de grupos estadounideses se suman a la declaración de 70 intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana que pidieron el jueves pasado a Trump no interferir en la política interna venezolana y apoyar un diálogo entre el gobierno y la oposición.

Entre los signatarios se encuentra el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky y el relator independiente de la ONU Alfred de Zayas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus