La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Investigarán violación a veda electoral en El Salvador

El Código Electoral salvadoreño establece que 15 días antes de la fecha de las elecciones y hasta que ‘se declaren firmes los resultados

Las presidenciales se celebrarán el 3 de febrero.

El analista y director de la organización salvadoreña Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó este martes a Efe que la investigación y ‘posible sanción' a la encuestadora Cid Gallup, por supuestamente realizar un sondeo en las redes sociales pese a la veda electoral, es procedente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió el lunes una imagen en la que se muestra la publicación de una cuenta, que supuestamente pertenece a la empresa demoscópica, en la que se realiza una encuesta y señaló que ‘está realizando las investigaciones pertinentes'.

Escobar sostuvo que, ‘aunque haya sido en redes sociales, hay que considerar que el resultado iba a terminar publicándose'.

Explicó que la ley es general y no detalla si la prohibición es solo para ‘encuestas realizadas bajo la metodología tradicional' o excluye a las realizadas en redes sociales.

‘Lo que busca la prohibición es evitar que en estas fechas se quiera influir en la decisión electoral del ciudadano mostrándole tendencias de apoyo', añadió Escobar, quien apuntó que este tipo de sondeos en las redes sociales ‘carece de rigor técnico'.

El Código Electoral salvadoreño establece que 15 días antes de la fecha de las elecciones y hasta que ‘se declaren firmes los resultados', no se permitirá la publicación de datos de ‘encuestas o proyecciones' sobre preferencias electorales.

El país entró este lunes en la recta final de las elecciones presidenciales con los candidatos apurando sus mensajes de campaña en búsqueda de votos de última hora, mientras las autoridades incrementan la seguridad en el país y afinan detalles para el día de los comicios.

En las elecciones presidenciales del 3 febrero competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Josué Alvarado, con el partido Vamos.