Uruguay y México convocan a una conferencia internacional sobre Venezuela

Actualizado
  • 31/01/2019 15:26
Creado
  • 31/01/2019 15:26
Ambos Gobierno informaron ayer que la propuesta responde al ONU por un diálogo político que permita una salida pacífica a la crisis

Los gobierno de Uruguay y México, convocaron ayer una conferencia internacional sobre Venezuela para el próximo 7 de febrero, en medio de las tensiones en el nación sudamericana tras la autoproclamación del opositor, Juan Guaidó, como “presidente” del país.

Según señala la agencia Efe, citando fuentes diplomáticas uruguayas, la ciudad de Montevideo acogerá esta conferencia con el objetivo de discutir una salida diplomática y política a la crisis venezolana, en la que participarán representantes de más de 10 países y organismos internacionales.

México y Uruguay "han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos", indicó el comunicado de la Cancillería uruguaya.

En la misiva se añadió que el propósito de la conferencia es "sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".

Según la Cancillería, este esfuerzo "responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad".

Por ello, la idea es reunir en la capital uruguaya a representantes "de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación".

"El Gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia", se concluyó en el comunicado.

Guaidó se autojuramento el pasado miércoles como “presidente” de Venezuela, reclamando las competencias del Ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro, electo el pasado 10 de enero y que la oposición considera como ilegítimo.

Al menos unos 30 países liderados por Estados Unidos han respaldado a Guaidó, incluido Argentina, Brasil, Israel y Canadá; mientras que Cuba, Bolivia, Rusia, China y algunas naciones del Caribe mantienen su reconocimiento a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea (UE), exigió a Caracas convocar elecciones sino reconocería a Guaidó, cosa que finalmente terminó ocurriendo ayer, al aprobar una posición común a favor del líder opositor. Sobre esta última, Italia se desmarcó de la UE, al señalar su rechazo a la “injerencia en los asuntos internos de otros países” y su temor de que la intervención en Venezuela desemboque en un escenario similar a lo ocurrido en Libia.

El Gobierno de Uruguay, en tanto, ha evitado pronunciarse respecto a la legitimidad de Guaidó como mandatario interino venezolano, aunque tampoco ha manifestado su apoyo directo a Maduro y en un comunicado conjunto con México urgió "a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama" del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus