Diálogo en Nicaragua, en duda tras retirada de la Conferencia Episcopal

Actualizado
  • 10/03/2019 01:00
Creado
  • 10/03/2019 01:00
La decisión de la Conferencia Episcopal de distanciarse del diálogo entre la oposición y el Gobierno abre nuevas trabas para una salida negociada a la crisis

Las salida de la curia nicaragüense del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición dejó en un limbo este viernes a la iniciativa, que busca una solución política a la crisis que vive el país centroamericano desde abril del año pasado.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , poco después del anuncio de la Curia, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua informó que reconsiderará su participación en la mesa de negociación con el Gobierno.

‘Apoyo totalmente la decisión de mis hermanos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de ‘no estar físicamente' en las negociaciones', sino ‘acompañando como pastores (...) ejerciendo nuestra misión profética y dedicados a la oración y al ministerio de la palabra', comunicó desde sus redes sociales Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

La Curia había sido invitada a participar como testigo y acompañante del diálogo entre las dos fuerzas.

Los negociadores de la alianza opositora precisaron que reflexionarán sobre su participación durante este fin de semana.

El pasado martes, el Gobierno y la Alianza Cívica acordaron invitar al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), donde se planteaba la posibilidad de alcanzar algún acuerdo a finales de este mes.

Hasta ahora las negociaciones avanzaban con mínimas concesiones entre ambas partes y reclamos de la oposición por la excarcelación de los detenidos en medio de las protestas antigubernamentales.

Sobre Nicaragua penden más sanciones de EE.UU. con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra Ortega y miembros de entorno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus