Tachan de “chavista” al NYT tras revelar que opositores quemaron “ayuda humanitaria”

Actualizado
  • 12/03/2019 15:27
Creado
  • 12/03/2019 15:27
Una investigación de The New York Times puso en duda la versión de EEUU y la oposición que culpaba a Maduro de quemar asistencia en Cúcuta

Unos 30 venezolanos identificados como opositores protestaron ayer frente a la sede de The New York Times (NYT), acusándolos de difundir “información falsa”, luego de publicar una investigación en la que evidenciaba que la quema de los camiones con “ayuda humanitaria” ocurrida el pasado 23 de febrero, habría sido provocada por los propios manifestantes opositores.

Según reportes de la agencia Efe, en la concentración ante la sede del diario, calificaron al medio estadounidense de ser “parcial” y de intentar "proteger al régimen de (Nicolás) Maduro".

En el reportaje publicado el pasado domingo, The New York Times analizó imágenes de un video inédito de los incidentes ocurridos en el paso fronterizo de Cúcuta (Colombia) con Venezuela, donde se aprecian como "un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego".

La información contradice las versiones del gobierno de Estados Unidos, los países del Grupo de Lima, al secretario general de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro y del propio líder opositor Juan Guaidó, que pocas horas después de lo ocurrido, acusaron a las Guardia Nacional Bolivariana (GBN) de haber provocado el incendio.

Comparando los videos distribuidos y los inéditos, el NYT señala cómo en el aire se desprende parte de ese cóctel Molotov, en llamas, y un trozo cae cerca del camión que unos minutos más adelante estará incendiándose y extenderá el fuego a otros.

A partir de entonces se graban imágenes y circulan informaciones sin verificar y acusaciones contra el Gobierno de Maduro. "Es un ejemplo clásico de cómo la desinformación se distribuye online", afirma el diario, que destaca que la ronda de sanciones impuesta por Washington poco después estuvo motivada parcialmente por ello.

Aque día, la oposición esperaba introducir camiones de asistencia en Venezuela, en medio de una manifestación que se volvió violenta y en la que ardió el envío, supuestamente de medicinas, algo que también discute el rotativo remitiéndose a la lista de donaciones de EE.UU., a una fuente opositora y videos.

VIDEO COLOMBIANO

El Gobierno colombiano fue uno de los actores que impulsó la teoría de que Maduro había ordenado prender fuego a la ayuda y, una vez el camión estaba destruido, envió videos de cámaras de seguridad grabados desde el puente a funcionarios estadounidenses y a periodistas colombianos.

No obstante, el diario señala que ese video distribuido por Bogotá, y que está editado con círculos rojos para destacar a las fuerzas de seguridad venezolanas lanzando gas lacrimógeno hacia el camión, del que se deduce que son responsables del humo que aparece más tarde, está manipulado.

El video en cuestión "suprime el periodo de 13 minutos antes de que comience el fuego", expone el NYT, que ha solicitado a la oficina del presidente Iván Duque que publique el video entero sin éxito.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John R. Bolton, tuiteó el 2 de marzo que Maduro "contrata a criminales para quemar comida y medicina dirigidas a la gente venezolana", en la línea de otros funcionarios estadounidenses, que tras ser contactados por el Times fueron más prudentes en sus declaraciones.

De acuerdo a Efe, el NYT contactó con el portavoz de Guaidó, el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, que dijo no tener "información exacta" sobre posibles datos contradictorios sobre el incendio del camión.

Hasta el momento ni la Administración del presidente Donald Trump ni el Gobierno colombiano se han pronunciado al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus