Exjefe de campaña de Trump es condenado a siete años de prisión

Actualizado
  • 14/03/2019 01:00
Creado
  • 14/03/2019 01:00
Paul Manafort, que dirigió la campaña de Donald Trump, fue sentenciado ayer tras llegar a un acuerdo para colaborar en las pesquisas de la ‘trama rusa'

Sentenciado por fraude fiscal y bancario, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará más de siete años de prisión tras ser condenado por la Justicia.

La jueza del Distrito de Columbia, Amy Berman Jackson, emitió la sentencia contra Manafort por tres años y medio, que se sumarán a la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana en el estado de Virginia.

‘Es difícil exagerar el número de mentiras, el volumen del fraude y el del dinero involucrado', dijo Jackson según reporte de la agencia Efe , al momento de emitir su fallo en el que quedó patente el opulento estilo de vida del acusado.

Las malas noticias para el exjefe de campaña de Trump no acabaron con la sentencia en el Distrito de Columbia, ya que minutos después de conocerse el fallo, la Fiscalía de Nueva York lo acusaba formalmente de dieciséis cargos de fraude fiscal y bancario.

La juez remarcó que el exjefe de campaña de Trump había pasado gran parte de su trayectoria dedicado a ‘engañar al sistema'.

Manafort, de 69 años y cuyo caso está relacionado con el proceso de la ‘trama rusa', deberá devolver, además, 6 millones de dólares.

El fiscal especial Robert Mueller para investigar la ‘trama rusa' acusa a Manafort de haber creado una ‘red de entidades y cuentas bancarias' en diferentes países para ocultar 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

La caída en desgracia de Manafort se suma a la de Michael Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a 3 años de cárcel por delitos sobre financiación de campaña, sentencias con las que Mueller estrecha el cerco sobre el presidente estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus