Costa Rica seguirá atentamente juicio en Nicaragua a periodista costarricense

Actualizado
  • 17/03/2019 23:03
Creado
  • 17/03/2019 23:03
Pineda fue detenida el pasado 21 de diciembre junto a Mora y ambos enfrentan cargos como "terrorismo" e "incitar al odio".

Costa Rica seguirá "con atención" el juicio que está programado para comenzar el lunes en Nicaragua a la periodistas costarricense-nicaragüense Lucía Pineda, jefa de prensa del canal 100 % Noticias acusada de "terrorismo" junto al director y propietario de ese medio, Miguel Mora.

La Cancillería costarricense dijo este domingo en un comunicado que "pese al silencio como respuesta de las autoridades de Nicaragua ante la solicitud del Consulado General de Costa Rica en Managua para ejercer una representación durante el juicio, mañana (lunes), contra la periodista Lucía Pineda, nuestras representaciones diplomáticas y consulares permanecerán atentas a la audiencia".

Pineda fue detenida el pasado 21 de diciembre junto a Mora y ambos enfrentan cargos como "terrorismo" e "incitar al odio".

La periodista, nacida en Nicaragua y que también posee la nacionalidad costarricense, ha dicho que no ha cometido ningún delito y que solo ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.

El cónsul general, Óscar Camacho, solicitó estar presente durante el juicio "pero, como en otras oportunidades, con absoluto menosprecio de normas entre las naciones contenidas en la Convención de Viena sobre los asuntos diplomáticos y consulares, las solicitudes no han sido respondidas".

"Aún cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra", afirmó Camacho.

Las autoridades costarricenses indicaron que desde el 21 de diciembre pasado han remitido un total de 12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular como para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias.

Además, han hecho tres solicitudes de manera verbal ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Gobernación, así como ante representantes de justicia y del sistema penitenciario.

"Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos", expresó el canciller costarricense, Manuel Ventura.

El canciller añadió que "Costa Rica, que siempre denunció los ataques a la libertad de expresión y en contra de los periodistas en Nicaragua, deplora y lamenta que continué la privación de libertad de la señora Lucía Pineda y de otras personas que aún permanecen en prisión".

En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la embajada y el consulado de Costa Rica en Nicaragua activaron las acciones para lograr la liberación de Pineda, junto a otras acciones desde la sede central de la Cancillería.

Costa Rica ha declarado en múltiples ocasiones el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y ha abogado por el pleno respeto a las libertades de todas las personas.

El pasado 11 de febrero el canciller Ventura recibió en su despacho a la madre de Pineda, Lucía Ubau, y a su tío Alejandro Ubau, a quienes reiteró que Costa Rica persistiría en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso a la comunicadora.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril que ha generado protestas contra el Gobierno y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus