EEUU sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Actualizado
  • 19/03/2019 14:21
Creado
  • 19/03/2019 14:21
En los últimos meses Washingron ha incrementado la presión sobre la economía de Venezuela

El Gobierno estadounidense informó este martes que impondrá nuevas sanciones contra empresas venezolanas, como parte de la campaña de presión de Washington contras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a reporte de la agencia Efe, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a la compañia estatal Minerven, que opera en el sector del oro, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo.

"Vamos a perseguir de manera agresiva a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental", apuntó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Minerven, propiedad del Estado venezolano y con sede en El Callao (Venezuela), se dedica a explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, en el sur del país.

En los últimos meses, el gobierno de EEUU ha aumentado la presión contra la economia venezolana y el gobierno de Maduro cuestionando supuestas irregularidades medioambientales que estaría incurriendo Caracas.

"La minería y la posterior venta de oro han sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano", argumentó hoy martes el Tesoro.

Pese a que el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha desmarcado del acuerdo climático de París, ha impulsado política por el mayor uso de hidrocarburos y considera que el calenamiento global es una "mentira",  este cuestinó al Ejecutivo chavista de exponer a las comunidades a "abusos ambientales".

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben transacciones financieras con ellos.

En enero, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, avisó de que EE.UU. está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, después de imponer más sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.

EE.UU. ya anunció sanciones a aquellos ciudadanos y empresas estadounidenses que hagan "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano en noviembre, aunque hasta ahora no había impuesto restricciones a los negocios ilícitos con ese sector.

Igualmente la Casa Blanca ha insistido en que "todas las opciones est´an sobre la mesa", lo que no descarta una intervención militar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus