La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

El partido de Temer dice que Justicia "reconstituyó orden" al darle libertad

El partido liderado por Temer celebró la decisión del juez Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2 Región

El expresidente brasileño Michel Temer (c) sale este lunes de la Policía federal de Rio de Janeiro (Brasil).

El partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) aseguró este lunes que la Justicia "reconstituyó el orden" al determinar la libertad del expresidente Michel Temer, preso preventivamente desde el pasado jueves por sospechas de corrupción.

El partido liderado por Temer celebró la decisión del juez Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2 Región, corte de segunda instancia que tenía previsto analizar el miércoles de esta semana y de forma colegiada un recurso de "habeas corpus" interpuesto por la defensa del ex jefe de Estado.

Para el MDB, el magistrado "reconoció la arbitrariedad y violación de los procedimientos tomados y restableció las garantías constitucionales" de Temer y el exministro (Wellington) Moreira Franco", un importante colaborador y correligionario del expresidente que también fue arrestado el pasado jueves.

"El partido espera que, a partir de ahora, el curso de las investigaciones se den dentro de la legalidad, con derecho a la defensa, hasta que la verdad sea restablecida", señaló el MDB en un comunicado. El juez Athié justificó la decisión de liberar a Temer sobre la base de que hasta el momento solo se tienen "suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones" del Ministerio Público. Temer, que el pasado 1 de enero le pasó el testigo al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado el pasado jueves en Sao Paulo, por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la Operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en Brasil.

En este caso, la Fiscalía acusa al exgobernante de beneficiarse de sobornos pagados por la constructora Engevix a dirigentes del MDB, a cambio de favorecer a ésta en contratos con la estatal Eletronuclear.

La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus condenas. Temer, que tras dejar el poder el pasado 1 de enero perdió el fuero privilegiado, se enfrenta a otras nueve investigaciones en la justicia por diferentes casos vinculados con la corrupción.