Pompeo arremete contra China por negociar con Latinoamérica y desconfía de Rusia

Actualizado
  • 13/04/2019 17:35
Creado
  • 13/04/2019 17:35
Estados Unidos insta a los socios latinoamericanos a que eviten caer en las trampas de endeudamiento de China como ocurrió en el proyecto de Coca Codo Sinclair en la selva ecuatoriana 

En el marco de su visita a Sudamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard "Mike" Pompeo participó de un conversatorio con miembros de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, donde disertó sobre "La política de Estados Unidos para Latinoamérica", donde dejó claro la postura de su nación ante el acercamiento de China a Latinomérica y el apoyo de Rusia a Venezuela.

“El problema, sin embargo, es que cuando China hace negocios en sitios como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en la economía, lo que propicia la corrupción y erosiona la buena gobernanza.

Esto se pudo ver claramente en la región de la represa Coca Codo Sinclair en la selva ecuatoriana. (Inaudible) y construida por –perdón– construida por China durante un gobierno anterior, la represa debía resolver las necesidades energéticas de Ecuador y contribuir a salvar el país y sacarlo de la pobreza.

Pero, por supuesto, todos sabemos cómo esta historia termina. Ahora la represa funciona a la mitad de su capacidad. El acero que se usó para su construcción está repleto de grietas y ocurren accidentes. Casi todos los máximos funcionarios implicados en la construcción de la represa están encarcelados o han sido condenados por soborno.

El proyecto incluyó préstamos chinos por $19 mil millones. China, a cambio, se quedó con el 80% del petróleo de Ecuador a un precio de descuento, y luego lo revendió con una lucrativa diferencia. A mí esto no me parece un socio confiable. Y tengo confianza en que a ustedes tampoco les parece que sea un socio confiable.

El ministro de Energía de Ecuador fue muy claro. Dijo, literalmente, “La estrategia china es muy clara: asumir el control económico de los países". Nos complace que la gestión del presidente Moreno haya tomado medidas inmediatas para condenar a los responsables.

Estados Unidos está instando a los socios latinoamericanos a que eviten caer en estas trampas de endeudamiento.

También debemos considerar el caso de Venezuela. Hablé extensamente con el presidente Piñera sobre esto hoy. El financiamiento bancario chino del régimen de Maduro contribuyó a precipitar y prolongar la crisis en el país.

China invirtió $60 mil millones, –$60 mil millones–, sin ningún tipo de condiciones. No resulta sorprendente que Maduro usara el dinero para pagar a sus secuaces, reprimir a activistas por la democracia y financiar programas sociales ineficaces. Y todos ustedes saben, mejor que nadie en los Estados Unidos podría saber, los aplastantes, devastadores resultados de eso.

Nos ha dejado una enseñanza, una enseñanza que debe ser aprendida por todos nosotros: China y otros actores actúan con hipocresía al pedir la no intervención en los asuntos de Venezuela. Sus propias intervenciones financieras han contribuido a destruir al país.

Y ya que hablamos de defensores hipócritas de la no intervención en América Latina también debe desconfiar de Rusia. Venezuela, América Latina debe preocuparse. Trasladar a soldados a Venezuela y abrir allí centros de entrenamiento son claras provocaciones.

No deberíamos tolerar que Rusia agrave de esas formas una situación que ya es precaria en ese país.

Como todos en esta sala saben, Rusia tiene vínculos de larga data con líderes autoritarios en Cuba y Nicaragua. Vende armas, propaga mentiras y difunde propaganda en esos países”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus