Leopoldo López vaticina otros ‘alzamientos militares'

Actualizado
  • 03/05/2019 02:00
Creado
  • 03/05/2019 02:00
El dirigente antichavista reiteró el llamado a los militares para que desconozcan a Maduro y respalden a Juan Guaidó, autoproclamado ‘mandatario interno' del país

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López aseguró ayer que podrían darse otros ‘alzamientos militares' en contra del presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa, las primeras desde que apareciera el martes con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, junto a pequeño grupo de militares, López afirmó que existe un ‘descontento' con Maduro entre las filas de las Fuerzas Armadas.

‘Claro que van a venir más movimientos militares', según recogió la agencia Efe , a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en la que permanece en condición de ‘huésped'.

López, que el martes desobedeció la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su domicilio acusado por dirigir las protestas antigubernamentales de 2014 que buscaban derrocar a Maduro, acompañó el martes a Guaidó y a más de 20 militares que se pronunciaron en las cercanías de una base aérea contra el Gobierno.

Ese mismo día, también participó de las manifestaciones en el bastión opositor caraqueño de Altamira, pero al caer la tarde se trasladó a la residencia del embajador de España, luego de ingresar y abandonar la de Chile.

‘Créanme algo: la fisura que se abrió el día 30 de abril es una fisura que se va a convertir en una grieta, y esa grieta va a terminar rompiendo el dique', dijo antes de augurar un cambio de Gobierno en las próximas semanas.

Desde la autoproclamación de Guaidó el 23 de enero pasado como ‘mandatario interino', el líder opositor ha realizado varios llamados a los militares para conseguir su apoyo, situación que hasta el momento no ha tenido lugar.

Con excepción de unos 500 soldados de baja graduación que desertaron a cuentagotas hacia el lado colombiano a finales de enero, y unos 25 uniformados que pidieron asilo el martes en la embajada de Brasil en Caracas, no ha habido un pronunciamiento de respaldo al dirigente antichavista.

El ejército, compuesto por unas 130,000 unidades, expresó el propio martes y ayer su lealtad al Gobierno.

No obstante, Guaidó ha asegurado que cuenta con el 80% de respaldo de los militares, algo reiterado por López ayer, al indicar que se ha reunido ‘con comandantes, con generales (y) con representantes de distintos componentes', sin precisar más detalles.

Finalmente López indicó que se mantendrá en la sede española y que no quiere volver a prisión.

‘Yo no quiero volver a la cárcel, la cárcel es un infierno, pero también tengo muy claro que yo no le tengo miedo a la cárcel, no le tengo miedo a la cárcel como no le tengo miedo a Maduro, como no le tengo miedo a ninguna de las armas represivas que tiene hoy Maduro a la disposición', dijo .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus