Situación sobre detenidos tras protestas estanca negociación en Nicaragua

Actualizado
  • 26/05/2019 02:02
Creado
  • 26/05/2019 02:02
La oposición supeditó su retorno a la mesa a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos

Las negociaciones entre el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuaron estancadas esta semana por diferencias en cuanto a la liberación de los denominados ‘presos políticos'.

La delegación del Gobierno acudió este viernes al campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de la capital, donde se desarrolla la mesa de negociación, pese a que la alianza opositora anunció oficialmente su retirada el lunes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación gubernamental, Denis Moncada, dijo a periodistas que el Ejecutivo se comprometió a liberar definitivamente a los manifestantes opositores a más tardar el 18 de junio próximo.

Mientras la oposición regresa a la negociación, señaló Moncada, avanzarán de forma unilateral con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, relativos a la liberación de presos, y el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

También que avanzarán en una propuesta para el retorno de los miles de nicaragüenses que se han marchado al exilio, y un plan para la asistencia y apoyo a las víctimas que incluya justicia, reparación y no repetición.

La Alianza Cívica anunció el lunes su retirada de la mesa de negociación, entre otras razones, por el ‘asesinato' del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno que el jueves de la semana pasada falleció en una cárcel.

La oposición supeditó su retorno a la mesa a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus