Excandidato guatemalteco preso en EEUU se exculpa y pide arresto domiciliario

Actualizado
  • 02/07/2019 23:13
Creado
  • 02/07/2019 23:13
strada Orellana, contó su hijo a EFE, solicitó el arresto domiciliar, para lo que tendría que pagar una fianza de unos 5 millones de dólares

El excandidato presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana, preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se declaró inocente ante un juzgado y solicitó salir de la cárcel bajo prisión domiciliar, según confirmó este martes su hijo, el alcalde del municipio oriental de Jalapa, Mario Estrada Ruano.

La solicitud del expresidenciable fue presentada en mayo pasado, cuando llevó a cabo su primera declaración, en la que negó los cargos de conspirar para traficar cocaína, uso de fusiles y de haber contratado sicarios para asesinar a sus rivales políticos.

Además, Estrada Orellana, contó su hijo a EFE, solicitó el arresto domiciliar, para lo que tendría que pagar una fianza que, de acuerdo a los rubros establecidos por el sistema de justicia estadounidense, sería de unos 5 millones de dólares.

La fianza podría "incorporarse únicamente como un valor simbólico como garantía para poder apelar", dejando una propiedad como una "señal" que oscile entre el valor estimado por el sistema, aseguró a la Agencia Efe el hijo del excandidato.

El dinero "no se desembolsa", es "una referencia que se parece a una hipoteca y que se asemeja a una tabla de referencia para poder aspirar a ciertos derechos", dijo.

Mario Estrada hijo mencionó que será la Fiscalía estadounidense la que deberá evaluar la solicitud y resolver en la próxima audiencia, fijada para el 29 de julio, o cualquier día antes.

Lo que pide el excandidato es que "se viva el proceso desde una prisión domiciliar en donde pueda tener sus derechos abiertos", agregó el alcalde de Jalapa, quien relató a EFE que habló con su padre la semana pasada y lo vio "sereno en cuanto a la situación, dedicando su tiempo a la lectura, a la reflexión y a tratar de empaparse de la situación jurídica".

Comentó que con su equipo jurídico "han tenido avances de lo que se le acusa" y está "esperando una resolución y esclarecimiento del caso lo más pronto posible".

Además adelantó que tiene programado viajar a Nueva York junto a su familia "para tener cercanía con él", siempre y cuando se hayan habilitado las visitas correspondientes que aún siguen denegadas.

El excandidato fue arrestado en Miami (Florida) el pasado 17 de abril a solicitud de una corte federal de Estados Unidos, en compañía de González Mayorga, quien era secretario adjunto del partido que postuló a Estrada a la Presidencia de Guatemala, la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Según la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

La Fiscalía estadounidense señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo e incluso afirma que el candidato y el otro procesado (Juan Pablo González Mayorga) pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos.

La Fiscalía de Guatemala también investiga una reunión que el propio Estrada mantuvo en enero en su finca de Jalapa con el presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, aunque el mandatario aseguró que se trató de un encuentro ordinario en el que comió "gallina en crema con loroco", un plato típico del lugar.

También en enero, Morales supuestamente usó un helicóptero del excandidato que fue inmovilizado, lo cual también forma parte de una investigación que tiene abierta la Fiscalía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus