Servicio consular de Honduras apoyará a hondureños ante las redadas de Trump

Actualizado
  • 14/07/2019 02:00
Creado
  • 14/07/2019 02:00
Aunque las redadas están dirigidas contra personas con órdenes de deportación como ‘criminales' y pandilleros, se teme incluirán a familias sin problemas con la ley

El servicio consular de Honduras apoyará a los hondureños que viven en EE.UU. de manera ilegal y requieren servicios de protección o asesoría ante las redadas de indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump, informó ayer sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

La vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, indicó que las embajadas y consulados de Honduras en Estados Unidos han estado ‘concientizando' a los hondureños sobre las medidas de prevención que deben tomar y las acciones de protección para garantizar la seguridad de sus hijos.

Jerez sugirió a los hondureños que ‘mantengan la calma, no revelen su situación migratoria y que soliciten la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias'.

Destacó además la importancia de que los migrantes no proporcionen ‘información falsa' a los agentes de migración y registren como hondureños a sus hijos menores nacidos en Estados Unidos.

La funcionaria aseguró que todas las oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos trabajarán las 24 horas y se ha habilitado un teléfono especial para cualquier emergencia durante los fines de semana.

Señaló que el personal de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en las localidades de La Lima y San Pedro Sula, en el norte de Honduras, está ‘preparado' para recibir a los hondureños que sean deportados y darles ‘un regreso digno' a su país.

Los hondureños deportados son recibidos en los CAMR, donde realizan un control biométrico, reciben alimentación y un kit de higiene personal, además se les brinda asistencia médica y psicológica, y se les entrega un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen.

Entre enero y el 5 de julio fueron deportados 61.453 hondureños, según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

El presidente estadounidense confirmó este viernes que el domingo comenzarán las redadas masivas contra personas con órdenes de deportación como ‘criminales' y pandilleros de la mara ‘MS13' pero que se temen incluirán a familias sin problemas con la ley.

Se espera que a partir del domingo den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), anunciadas por el presidente Trump para deportar a indocumentados.

Las redadas comenzarán en las localidades de Houston (Texas), Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

‘Todas las oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos trabajarán las 24 horas y se ha habilitado un teléfono especial para cualquier emergencia durante los fines de semana'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus