La Estrella de Panamá
Panamá,25º

21 de Sep de 2019

América

Unicef aplaude que Colombia le dé nacionalidad a hijos de padres venezolanos

La decisión es un "avance sustantivo" en la garantía de los derechos de la niñez y evita los riesgos asociados a la apatridia, indicó la oficina regional del organismo, con sede en Panamá

En la imagen, la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

Unicef aplaudió este lunes la medida anunciada por el presidente Iván Duque de otorgar la nacionalidad colombiana a más de 24,000 niños que son hijos de padres venezolanos, nacidos en Colombia desde 2015.

La medida administrativa excepcional y temporal permite que los infantes de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 19 de agosto del 2015 puedan contar con la nacionalidad colombiana en su Registro Civil de Nacimiento, indicó el organismo de la ONU.

Esta decisión es un "avance sustantivo" en la garantía de los derechos de la niñez y evita los riesgos asociados a la apatridia, indicó en un pronunciamiento público la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Ciudad de Panamá.

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, dijo que "esta medida vela por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños en contextos de movilidad, por lo que la saludamos como un hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial".

"Animamos al resto de países involucrados en el flujo migratorio venezolano a seguir tomando medidas que garanticen los derechos y la protección integral de los niños y niñas migrantes y sus familias", añadió.

La medida del Ejecutivo colombiano tiene carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que cuenta con una vigencia de dos años aunque se puede acortar si cesan "las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos".

Al anunciar la medida, Duque aseveró que la decisión supone "un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano" para poder darle la nacionalidad a los 24,000 menores que se estima han nacido en Colombia de padres venezolanos hasta el momento y desde agosto de 2015.

El problema para estos menores nacidos en el país reside en que, tal y como ha constatado el Estado, "existían obstáculos insuperables" para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia.

Venezuela no dispone de consulados en Colombia luego de que ambos países rompieran relaciones y el Gobierno de Duque reconociera como presidente interino de ese país al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

Además, el Gobierno de Venezuela no les concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos, según la información difundida por la Presidencia.

Casi 1.4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia para dejar atrás la crisis que se vive en su país, y el flujo es constante ya que unos 35,000 cruzan diariamente la frontera común, unos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

La medida adoptada por Colombia está en línea con lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

El trámite para incluir en el registro civil de nacimiento será gratuito.

Unicef resaltó que el Estado colombiano, en coherencia con el principio del interés superior de las niñas y los niños y de acuerdo a sus obligaciones internacionales para prevenir la apatridia, "da un paso muy importante con esta iniciativa para garantizar la protección integral de los derechos de la infancia".

Destacó la cooperación que desarrollará en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a solicitud del Gobierno colombiano, para apoyar a la Registraduría Nacional del Estado Civil en la implementación efectiva de esta nueva medida.