Manifestantes exigen la renuncia del jefe de Estado hondureño

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
En Tegucigalpa, decenas de personas participaron en un plantón frente al Ministerio Público para exigir la liberación de cuatro opositores detenidos

La protesta convocada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación en Honduras afectó este jueves, por tercer día, varias ciudades, donde hubo manifestaciones con el bloqueo de carreteras y un plantón para exigir la liberación de cuatro ‘presos políticos' y la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández.

En Tegucigalpa, decenas de personas participaron en un plantón frente al Ministerio Público para exigir la liberación de cuatro opositores detenidos por protestar contra el Gobierno del presidente hondureño en el marco de la crisis que estalló luego de los comicios de noviembre de 2017, cuando Hernández fue reelegido.

Los manifestantes bloquearon con piedras la calle de acceso al Ministerio Público, lo que impidió por más de cuatro horas la circulación de vehículos, y corearon consignas como ‘libertad' para Edwin Espinal, Raúl Álvarez, Gustavo Cáceres y Rommel Portillo.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y de la comunidad garífuna (negra) se sumaron este día a la protesta en la capital hondureña para pedir la salida de Hernández del poder.

Berta Zúñiga, hija de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, dijo que ‘el pueblo hondureño está indignado y nosotros desde el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que coordinaba Cáceres) nos sumamos a manifestar nuestro repudio contra la continuación de este régimen violento y asesino'. A su juicio, la presunta vinculación del gobernante en una conspiración ‘no es una novedad' para el pueblo hondureño, ya que ‘desde hace tiempo hay una gran sospecha (de) que una parte del Gobierno funciona como una estructura criminal y vinculada a acciones ilícitas'.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, pero en el documento, dado a conocer el sábado pasado, se alude al hermano del hondureño Juan Antonio ‘Tony' Hernández, como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue ‘elegido presidente de Honduras a fines de 2013'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus