La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Dorian baja a categoría 2, pero aumenta de tamaño frente a la costa de EE.UU.

El huracán, que el domingo llegó a ser categoría 5, con 295 kilómetros por hora cuando estaba sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida

Un surfista espera la ola en Jetty Park, Fort Pierce Florida.

La intensidad de los vientos del huracán Dorian bajó a 110 millas por hora (175 km/h), equivalente a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque su tamaño ha aumentado en las últimas horas, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU..

Dorian, que llegó a ser categoría 5 en la escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, con 185 millas por hora (295 KM/H) cuando estaba el domingo sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida (EE.UU.).

Según el último boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local de ayer, el ojo del ciclón se movía hacia el noroeste a unas 2 millas por hora (4 km/h),

Se pronostica que hoy miércoles rolará hacia el norte, mientras avanza en paralelo a la costa de Florida y antes de amenazar el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur ese día y el de Carolina del Norte el jueves.

Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento indican que el viento máximo sostenido es ahora de 110 m/ph (175 km/h) con ráfagas más altas, intensidad que mantendrá, calcula el NHC, las próximas 48 horas.

A pesar de esta pérdida de intensidad, el huracán está ampliando su zona de peligro, pues sus vientos huracanados se extienden hasta 60 millas (95 km) desde su centro.

Mientras continúa su lento avance hacia el norte, Dorian seguirá castigando el norte de Bahamas, región que ha devastado y donde ha dejado un saldo provisional de 5 muertos y varios desaparecidos.

Junto a los vientos, el mayor peligro que supone el ciclón sobre el aumento del nivel del mar de hasta 15 pies (4,5 metros) sobre la marea habitual en la isla de Grand Bahama, duramente castigada este lunes

En la costa de Florida, los expertos del NHC anticipan subidas del nivel del mar de hasta 7 pies (2,1 metros) en algunas zonas, que también sufrirán el embate de las poderosas olas que genera.

Además, Dorian podría dejar acumulaciones totales de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) en el noroeste de Bahamas, de 15 pulgadas (38 cm) en la costa de las Carolinas y de 9 (22) en el litoral floridano.

Pero Dorian no es el único fenómeno a vigilar en la cuenca atlántica por parte del NHC, pues en las últimas horas se formó la depresión tropical siete, situado en el Golfo de México, a unas 185 millas (3295 km) al este del puerto mexicano La Pesca y unas 215 millas (345 km) al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el NHC.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 % en las próximas 48 horas.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.