Panamá,25º

15 de Dec de 2019

América

La Fiscalía incautó dos inmuebles del expresidente peruano Kuczynski en Lima

El inmueble fue arrendado a inicios de este mes a una compañía china por dos años, acuerdo por el cual Dorado recibió un adelanto de 46.800 dólares

El fiscal peruano José Domingo PérezErnesto Arias | EFE

El fiscal José Domingo Pérez incautó este lunes dos inmuebles en Lima del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), investigado por presunto lavado de activos a raíz de los vínculos que mantuvo con la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Uno de los inmuebles es una casa en el elegante distrito de San Isidro que colinda con la residencia habitual de Kuczynski, con detención domiciliaria, que figura a nombre de la empresa Dorado, también propiedad del exmandatario de 80 años.

El inmueble fue arrendado a inicios de este mes a una compañía china por dos años, acuerdo por el cual Dorado recibió un adelanto de 46.800 dólares, informó el fiscal Pérez a los periodistas.

Sin embargo, Pérez recordó que en una reciente audiencia sustentó que Dorado había sido la persona jurídica que se usó para canalizar el dinero de otra empresa de Kuczynski, Westfield Capital, que hizo asesoría financiera a Odebrecht durante el gobierno de Toledo.

Tanto las empresas Dorado como Westfield registran a Kuczynski como su único titular, indicó el fiscal.

De igual forma, Pérez se dirigió al otro inmueble, ubicado en el distrito campestre de Cieneguilla, para verificar la incautación con fines de decomiso de ambas propiedades.

Los inmuebles quedarán bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronami).

A Kuczynski se le investiga por presuntamente haber enmascarado en consultorías ficticias de Westfield Capital supuestos sobornos de la constructora Odebrecht por 782.000 dólares pagados entre 2004 y 2007, cuando él era ministro en el gobierno de Toledo.

El exmandatario se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril pasado, después de que un tribunal anulase la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra, y a cambio le diese la medida coercitiva de arresto en su casa, debido a que padece de una dolencia cardíaca que le puede provocar muerte súbita.

El viernes pasado, Kuczynski fue interrogado por la fiscalía en la investigación abierta contra Toledo por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

En el interrogatorio, el fiscal adjunto Johhny Solís preguntó a Kuczynski, que fue ministro de Economía y jefe del Consejo de Ministros durante la gestión de Toledo, sobre las razones por las cuales exoneraron las obras adjudicadas a Odebrecht de los requisitos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según informó a la prensa el abogado de Toledo, Roberto Su.