Temas Especiales

21 de Oct de 2020

América

El candidato opositor boliviano llama a paro tras derrota electoral, denuncia fraude

El opositor Carlos Mesa, segundo tras Evo Morales en los comicios bolivianos llamó a continuar con las movilizaciones en contra de un supuesto fraude electoral

El candidato opositor Carlos Mesa.
El candidato opositor Carlos Mesa.EFE

El expresidente y canditado opositor Carlos Mesa, segundo tras Evo Morales en las elecciones de Bolivia, según el recuento difundido este viernes por el órgano electoral, llamó a sus seguidores a continuar con las movilizaciones en contra de un supuesto fraude electoral con el objetivo de que "el próximo lunes La Paz pare completamente".

"Es un orgullo lo que el país entero está haciendo. No tengan duda de que estamos fuertes. No nos movemos, vamos a ir a la segunda vuelta electoral", aseguró este viernes en La Paz frente a los bolivianos que salieron a las calles a bloquear.

La Paz amaneció este viernes con bloqueos ciudadanos en varias de sus avenidas, en señal de protesta por el polémico recuento llevado a cabo durante los comicios en Bolivia por el órgano electoral del país.

Mesa visitó este viernes los puntos de bloqueo en el sur de La Paz, distrito electoral del candidato de Comunidad Ciudadana, donde estas movilizaciones fueron más marcadas que en otras zonas de la ciudad.

"Vamos a trabajar lado a lado en estas manifestaciones, en estos bloqueos y en estos paros", arengó el expresidente de Bolivia a los bolivianos que salieron a protestar.

Mesa también tuvo palabras para los movilizados en el resto del país, que se extienden por diferentes regiones de Bolivia.

"El ejemplo que está dando la zona sur de La Paz es espectacular, aunque en Santa Cruz ya están en el final de su tercer día de paro con éxito", proclamó el líder opositor.

El candidato de Comunidad Ciudadana incidió en la importancia de mantener constancia en las movilizaciones, una idea que vino repitiendo durante toda la semana.

"Las manifestaciones de los jóvenes y de personas de todas las edades en los últimos días han sido estremecedoras. Tengan la seguridad absoluta de que no nos rendiremos", añadió.

Bolivia vive hoy su cuarta jornada consecutiva de paro, tras las llamadas de la oposición a la población para que se manifieste de manera pacífica con el objetivo de forzar una segunda vuelta electoral.

Al menos 87 personas fueron detenidas en todo el país durante las protestas a lo largo de esta semana, según informó este viernes la Fiscalía General del Estado.