La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

América

Desempleo en Costa Rica aumenta y alcanza el 11.4 % en tercer trimestre 2019

De la cantidad de desempleados, 125,000 son hombres y 153,000 corresponde a mujeres

El Teatro Nacional de Costa Rica.Pixabay

La tasa de desempleo en Costa Rica para el tercer trimestre de 2019 es de 11,4 %, lo que significa un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, para un total de 278.000 personas sin trabajo, informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló la Encuesta Continua de Empleo que indica que de la cantidad de desempleados 125.000 son hombres y 153.000 corresponde a mujeres.

La población femenina mostró en la tasa de desempleo un incrementó estadísticamente significativo de 2,6 puntos porcentuales, con respecto al mismo trimestre del 2018 y se estimó en 15,4 %, mientras que la tasa de desempleo masculina no mostró un cambio significativo y se situó en 8,7 %.

La tasa de desempleo fue de 11,4 % en la zona urbana y en la rural 11,3 %. En la zona urbana, la tasa de desempleo se mantiene sin variación mientras que en la zona rural aumentó interanualmente 1,3 puntos porcentuales.

"Si bien la tasa de desempleo sigue rondando el 11 %, lo cierto es que estamos frente a un fenómeno de sustitución explicado por el crecimiento sostenido de las personas ocupadas y las personas que siguen buscando un empleo en este mercado laboral”, afirmó en un comunicado de prensa la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Entre otros datos, la tasa neta de participación laboral se mantiene estadísticamente con respecto al mismo periodo del año anterior, se estimó en 61,8 % para todo el país para un total de 2,44 millones de personas.

La fuerza de trabajo la componen 1,45 millones hombres y 992.000 mujeres. En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina creció en 65.000 personas, para un aumento de 2,6 puntos porcentuales; con una tasa de 50,4 %. En contraste, los hombres se mantienen sin variación respecto al mismo periodo del año anterior (73,1 %).

"Celebramos el hecho de que sigue creciendo la participación de las mujeres en el empleo que han estado históricamente más afectadas por el desempleo", destacó Dinarte.

Para el tercer trimestre la tasa de ocupación nacional fue de 54,7 %, sin cambios significativos, lo que significa un total de 2,16 millones de personas, de ellos 66,7 % son hombres y 42,6 % mujeres.

Pese a que no se presentaron cambios significativos en la tasa, si incrementaron los ocupados en algunas actividades del sector de comercio y servicios (67.000 personas), en especial las actividades de atención de la salud humana y de asistencia social y enseñanza y las actividades profesionales y administrativas de apoyo.

Además, las cifras revelan que entre el tercer trimestre de 2018 y 2019, aumentó significativamente la población ocupada en los grupos de ocupación calificada como alta que incluye principalmente profesionales y técnicos y profesionales de nivel medio. Mientras que la ocupación de calificación media y no calificada no se presentó cambio.

"Los datos de la Encuesta Continua de Empleo nos retan para seguir por el camino de la formación en carreras técnicas de manera que podamos cerrar esa brecha que se da entre la oferta laboral y la demanda de personas en busca de un puesto de trabajo”, expresó Dinarte.

Entre otras cifras, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo se estimó en 11,6 %, para un aumento interanual de 2,2 puntos porcentuales, y las personas ocupadas con un empleo informal alcanzaron un 46,3 %, sin variación significativa.