La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

América

Justin Trudeau y López Obrador abordan la ratificación del T-MEC

Trudeau y López Obrador, además, "reafirmaron su compromiso para una estrecha cooperación"

El presidente mexicano Manuel López Obrador.Str | Xinhua

El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que trataron la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, conocido como T-MEC.

La Oficina del primer ministro canadiense informó en un comunicado de que además de tratar "el progreso realizado hacia la ratificación" de T-MEC, Trudeau y López Obrador "reafirmaron su compromiso para una estrecha cooperación entre Canadá y México".

Precisamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este jueves que los legisladores están avanzando para ratificar el acuerdo suscrito hace casi un año por Canadá, México y su país.

La ratificación de los legisladores estadounidenses es necesaria para su entrada en efecto.

La nota añadió que Trudeau y López Obrador "también discutieron la importancia de trabajar juntos para crear oportunidades económicas en ambos países".

Ausente de la conversación entre los dos líderes estuvo la crisis en Venezuela, que se ha convertido en uno de los principales temas de la diplomacia canadiense en la región, y las conflictivas elecciones presidenciales en Bolivia.

En contraste, cuando el martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó con Trudeau para felicitarle por su reelección, los dos mandatarios trataron entre otros temas su colaboración para resolver la situación en Venezuela.

El primer ministro canadiense también expresó a Piñera "su preocupación por las irregularidades electorales en Bolivia".

Como Piñera, López Obrador aprovechó para felicitar a Trudeau por su victoria en las elecciones generales realizadas en Canadá el pasado 21 de octubre.

El Partido Liberal de Trudeau obtuvo el triunfo al derrotar al Partido Conservador y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

Aun así, Trudeau no consiguió obtener la mayoría absoluta de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes lo que le obligará a gobernar en minoría.