La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

América

Bahamas establecerá una entidad para financiar daños provocados por Dorian

El fondo recibirá solicitudes de bahameños necesitados y trabajará con contratistas

Paso del huracán Dorian por las islas Bahamas.Archivo 

El Gobierno de Bahamas establecerá una entidad independiente para financiar las reparaciones de viviendas y edificios de residentes en las Ábaco y Gran Bahama que se vieron afectados por el paso del huracán Dorian por el noroeste del archipiélago atlántico el pasado verano.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que el futuro Fondo Fiduciario Nacional de Recuperación y Reconstrucción proporcionará a los residentes en esas dos áreas hasta 10.000 dólares en subsidios por hogar para ayudar a las familias con la reconstrucción de sus viviendas, en declaraciones recogidas este lunes por medios locales.

"Un comité de expertos en la materia ayudará a poner en práctica el fondo y conectar a los interesados, de los ámbitos público y privado", explicó Minnis.

Dijo que el fondo recibirá solicitudes de bahameños necesitados y trabajará con contratistas preseleccionados y gerentes de proyectos para aprobar previamente las solicitudes, inspeccionar viviendas, desembolsar fondos directamente a contratistas o proveedores de edificios y recibir las aprobaciones gubernamentales necesarias.

Si bien el Gobierno proporcionará los fondos iniciales, este fideicomiso independiente será responsable de recaudar y distribuir fondos para los esfuerzos de recuperación con el objetivo de garantizar la transparencia, subrayó Minnis.

Se espera que el fondo complemente otras iniciativas públicas y privadas para que los residentes desplazados de las Ábaco y Gran Bahama vuelvan a sus hogares lo más rápido posible.

Minnis recordó que el Centro de Ayuda Familiar del Gobierno albergará temporalmente a los residentes de las Ábaco afectados por Dorian.

Dijo que hay casas prefabricadas que estarán disponibles para los residentes de Abaco que están reparando sus hogares.

"Esto permite que los residentes que han perdido sus hogares puedan reconstruirlos mientras permanecen cerca de sus propiedades", indicó Minnis.

El primer ministro anunció que primer envío de casa prefabricadas estarán disponibles a mediados de noviembre.

"Como dije antes, necesitamos la mayor ayuda posible para la gigantesca tarea de reconstrucción", destacó el primer ministro, tras incidir en que el Gobierno trabaja con ONG asociadas para facilitar otros programas de reparación y reemplazo de viviendas en las Ábaco y Gran Bahama.

El primer ministro informó de que Samaritan's Purse, una ONG internacional, ayudará en la reparación de 1.000 hogares, un trabajo se realizará en colaboración con iglesias y los contratistas locales.

Este programa también incluirá la entrega de vales para canjearlos en las ferreterías locales para que los más vulnerables reemplacen los bienes de sus hogares.

Samaritan's Purse ha contribuido hasta el momento en las Ábaco y Grand Bahama en la reparación de cientos de techos en asociación con agencia federales estadounidenses.

Minnis resaltó que la Cruz Roja Internacional también se ha comprometido a reparar 1.000 viviendas que sufrieron daños de menores a moderados.

El Cruz Roja internacional evalúa además si puede proporcionar asistencia adicional para la reconstrucción completa de viviendas y cómo proporcionar recursos financieros a otros 2.000 hogares.

"Deseo agradecer una vez más a Samaritan's Purse, a la Cruz Roja Internacional y a todas las otras ONG que han hecho un gran trabajo en las áreas afectadas por el huracán Dorian", concluyó el primer ministro.

El huracán Dorian provocó a su paso por Bahamas daños por valor de 7.000 millones de dólares, según cifras preliminares de las autoridades bahameñas.