Cuba busca incrementar exportaciones

Actualizado
  • 07/11/2019 00:00
Creado
  • 07/11/2019 00:00
La muestra, organizada por el Mincex, forma parte de la nueva estrategia para la exportación de bienes y servicios, aprobada por el gobierno cubano

Cuba busca incrementar las ventas al exterior de productos tradicionales y no tradicionales como parte de una estrategia aprobada por el gobierno a fines del año pasado. 

Esa es precisamente una de las direcciones que promueve la 37 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), que se realiza del 3 al 8 de noviembre y en donde unas 360 empresas cubanas muestran sus productos. 

"Tenemos trabajando alrededor de 200 productos de exportación entre bienes y servicios", dijo a Xinhua la directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Vivian Herrera, tras la inauguración de la muestra "Por Cuba Exportamos". 

La muestra, organizada por el Mincex, forma parte de la nueva estrategia integral para la exportación de bienes y servicios, aprobada por el gobierno cubano. 

Cuba depende de una decena de productos que son responsables de casi el 80 por ciento de los ingresos por exportaciones, entre los que sobresalen el níquel, el tabaco y el ron, aunque se incorporaron nuevos rubros como los derivados de las industrias farmacéutica y biotecnológica. 

Como parte de una necesaria diversificación de los fondos exportables, que está bien definida en el proceso de reformas en marcha e incluso refrendada por la nueva Constitución, el énfasis se pone ahora en las potencialidades de los territorios más pequeños, como los municipios. 

"Estamos convencidos de que en los territorios es donde se crea la riqueza", señaló Herrera mientras se acerca a uno de los 27 stands donde igual número de expositores muestra nuevos productos. 

La funcionaria mencionó que en los territorios hay productos muy novedosos, desde agrícolas sencillos hasta industriales elaborados con algún nivel tecnológico. 

Herrera se refirió a la presencia de empresas estatales como La Estancia, que produce jugos, la Empresa Agroindustral Ceballos, con una amplia cartera de negocios, Cuba "Catering" que ofrece alimentos, bebidas y otros avituallamientos a 52 aerolíneas, y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra. 

Los representantes en la FIHAV 2019 de Sierra Maestra, fundada apenas hace dos años y subordinada al Consejo de ministros para mantener la continuidad de investigaciones en agricultura, alimentación, farmacéutica, biotecnología y cosmetología, son Marisol González y Miguel Pérez. Esta entidad desarrolla diversos productos medicinales a partir de la moringa ("Moringa oleifera"), algunos de los cuales se expenden en farmacias de La Habana e instalaciones del turismo. 

Con esa planta elaboran además diversos productos como hojas secas para té, polvo como suplemento nutricional utilizado en diferentes formas y galletas de arroz integral.

 Otra línea en desarrollo es la sericultura, con la cual se desarrollan a partir del gusano de seda productos destinados a las industrias biomédica, biotecnológica y cosmética, así como en un futuro a la textil. 

De la misma manera, a partir de la semilla de la planta "Sacha inchi", natural de la Amazonía peruana y rica en ácidos grasos insaturados y Omega 3, 6 y 9, están en desarrollo cápsulas blandas de aceite, y se elaboran productos para celíacos y otras personas con requerimientos especiales en su alimentación. 

Además, fomentan el uso de plantas forrajeras para disminuir las importaciones cubanas de alimento animal, y plantas medicinales, todavía incipientes pero con seis variedades de gran importancia para la salud y la calidad de vida del cubano. 

"Ahora tenemos 13 productos listos como renglones exportables, algunos de los cuales ya se están exportando y otros están en proceso de negociación", explicó Marisol González, directora de Ciencia, Tecnología, Investigación, Desarrollo y Producción Industrial de la ECTI Sierra Maestra. 

Por su parte, Miguel Pérez, quien es especialista en gestión comercial, está convencido de que la empresa puede afianzar sus ventas al exterior el año próximo, al aprovechar la ola exportadora que fomenta el gobierno cubano.

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