'López Obrador me ha salvado la vida'

Actualizado
  • 13/11/2019 00:00
Creado
  • 13/11/2019 00:00
Evo Morales llega a México tras recibir asilo político. Hay detenidos 34 miembros del órgano electoral boliviano por fraude

Evo Morales, que renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, llegó ayer martes a México como asilado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región.

Morales, que recibió asilo de México por “razones humanitarias” y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México.

En unas primeras palabras, Morales, visiblemente cansado, tachó de “golpe de Estado” lo acontecido en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre. Y apuntó: “La lucha continúa. Estoy muy agradecido. El presidente de México [López Obrador] me ha salvado la vida. Mi único delito: ser indígena; mi único pecado: los programas sociales para los más humildes”.

Evo viajó acompañado del exvicepresidente de Bolivia, quien también renunció, Álvaro García Linera.

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, le dio al pie de la escalerilla del avión la más “cordial bienvenida” en un día de “alegría”.

El Gobierno de México le concedió el asilo a Morales por razones humanitarias “en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro”, explicó Ebrard en un mensaje a los medios.

El domingo, Evo Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Después de su anuncio y ante presiones de policías y militares, Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder.

El asilo a Morales provocó una división de opiniones entre los partidos políticos en el Congreso mexicano. A favor se expresaron legisladores de la coalición izquierdista encabezada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contraste con el expreso rechazo del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone son algunas de las incógnitas que persisten sobre los primeros pasos qué seguirá Evo Morales en México.

Detenidos 34 miembros del órgano electoral

Una serie de operativos entre la policía y la Fiscalía llevaron a la detención de 34 miembros de tribunales electorales de Bolivia debido al presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, informó una fuente judicial.

Entre los detenidos se encuentran vocales del Tribunal Supremo Electoral y tribunales departamentales, además de un funcionario, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado del Ministerio Público.

Estas personas son investigadas por los delitos de “conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración de datos”, los cuales están relacionados con los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre.

“Vamos a esperar que los fiscales soliciten como corresponde las medidas cautelares conforme a la ley”, indicó Lanchipa, de acuerdo con la nota.

La autoridad señaló que se está haciendo el esfuerzo necesario para que las personas que no se presentaron a declarar de manera voluntaria sean aprehendidas; esto, dentro de las investigaciones que llevan adelante el Ministerio Público y la policía.

El fiscal hizo énfasis en que el hecho de que los vocales investigados pretendan huir de la justicia complica su situación. Explicó que representa un riesgo procesal, que amerita una posible fuga y, por tanto, pone en riesgo su libertad.

Guaidó ve en Bolivia un aliciente para lograr el cambio en Venezuela
.
crisis

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, confía en un cambio político en el país con la celebración de elecciones presidenciales, y ve en Bolivia, el espejo en el que hoy se mira, un claro ejemplo de que es posible lograr el objetivo del cese de la usurpación, con el apoyo popular y la lucha ciudadana.

Durante una entrevista con la agencia de noticias EFE, Guaidó, quien asegura que el 80% de la Fuerza Armada está “a favor” de la Constitución y en contra de la actual gestión política de Nicolás Maduro, confía en que los venezolanos saldrán masivamente a la calle el próximo sábado 16 de noviembre, para responder al llamamiento opositor, que califica ya como “una gran victoria”.

“Voy a recordar un tuit que puso un funcionario del régimen de Maduro. Decía temprano, antes de conocer la renuncia: 'qué muestra de democracia, de desprendimiento, de honor y reconocimiento por su pueblo para evitar un baño de sangre y evitar problemas en Bolivia, llama a elecciones generales'. Recuerdo este mensaje porque es precisamente lo que estamos reclamando nosotros desde hace dos años: elección libre. Entonces, ¿cómo es positivo que lo haga Bolivia y la dictadura lo evite una y otra vez? En Venezuela no les importó la gente, no les importó la represión a nuestros niños, a nuestros jóvenes que están exigiendo por los torturados, por los presos políticos”, expone el líder opositor venezolano.

En Bolivia, la presión militar fue la clave para la salida de Morales, en Venezuela existe un contexto distinto, sin embargo Guaidó se muestra optimista. “Me atrevo a decir que más del 80% de la Fuerza Armada tiene muy clara la emergencia que atravesamos. Conoce su origen, sabe que (los chavistas) se han negado a las elecciones presidenciales, de la violación de la Constitución, del desastre social”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus