Panamá,25º

07 de Dec de 2019

América

El Gobierno de Macri presenta como un "legado" su proyecto de ley de estadística

El actual Ejecutivo criticó durante su etapa al frente del país el tratamiento que le dieron a las estadísticas oficiales los gobiernos de Cristina Fernández

Mauricio Macri, presidente saliente de Argentina.EFE

El Gobierno saliente argentino del presidente Mauricio Macri presentó este jueves un proyecto de ley de estadística como un "legado institucional para el futuro", indicó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

El actual Ejecutivo criticó durante su etapa al frente del país el tratamiento que le dieron a las estadísticas oficiales los gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015), quien será vicepresidenta a partir del 10 de diciembre, cuando se producirá el traspaso de mando en Argentina entre Macri y el peronista Alberto Fernández, ganador de las elecciones de octubre pasado.

Lacunza indicó que las cifras que aportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el macrismo son un "contraste con la gestión anterior, donde se habían perdido esas características de las estadísticas públicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado".

El ministro agregó que la ley de estadística vigente es "bastante antigua", de hace "51 años", así que en base a la "evolución" de las prácticas internacionales el Estado debe proveer "un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno".

Así, el proyecto que se enviará para que lo trate el Congreso tiene como objetivo "resguardar institucionalmente al Indec de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales", indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El propio Alberto Fernández había reconocido el pasado junio, cuando era candidato electoral del Frente de Todos junto a Cristina, que el Indec actual estaba "funcionando mejor" que el de los últimos tiempos de la gestión kirchnerista.

Según la cartera que todavía dirige Lacunza, si se aprueba el nuevo proyecto el Indec será "un organismo autárquico, con estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades".

"(Es) un buen corolario, un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro", afirmó Lacunza.

Tanto el director general como el director técnico del organismo oficial de estadísticas de Argentina serán elegidos por concurso público, y para la designación del director general deberá haber acuerdo en el Senado.

El texto plantea que se forme un Consejo del Sistema Estadístico Nacional, que estaría compuesto por seis miembros del Ejecutivo, uno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ocho de la comunidad científica, estadística y universitaria.

Desde Hacienda puntualizaron que el proyecto de ley adoptará "los principios fundamentales de las estadísticas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).