Panamá,25º

09 de Dec de 2019

América

Mujica y Topolansky emitieron su voto en medio de saludos de vecinos

El exmandatario y senador electo votó a las 8.20 y, 40 minutos después, tras desplazarse juntos en su ya conocido Fusca

Mujica y Topolansky emitieron su voto en medio de saludos de vecinosEFE

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) y la actual vicepresidenta y su esposa, Lucía Topolansky, emitieron su voto este domingo para la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay en medio de saludos de los vecinos del popular barrio del Cerro, en Montevideo.

Madrugadores, como en ellos es habitual, Mujica y Topolansky se dirigieron a sus respectivos centros de votación en dicho barrio montevideano y allí muchos ciudadanos que aguardaban para sufragar se acercaron para abrazarlos o para charlar con ellos.

El exmandatario y senador electo votó a las 8.20 y, 40 minutos después, tras desplazarse juntos en su ya conocido Fusca, lo hizo la vicepresidenta y también senadora electa.

Topolansky destacó ante los periodistas que esperaban en la puerta del centro de votación que "el continente, salvo Argentina y Uruguay, está todo complejo" y que la "transparencia" de la Corte Electoral en Uruguay, cuya importancia es "sustancial", es una "garantía" para el ciudadano.

"Eso lo tenemos que cuidar en momentos en que el mundo, no ya Latinoamérica, el mundo, está complicado", argumentó en referencia a una posible exportación de crisis institucionales como la que actualmente vive Bolivia.

La vicepresidenta del Gobierno de Tabaré Vázquez señaló que, en la próxima legislatura (2020-2025), "va a ser más compleja la discusión, va a haber más partido y mucho recambio", ya que "nadie tiene una mayoría propia" y, en su opinión, no quedó "claro" cómo están tejidas las alianzas en el posible Ejecutivo de coalición que plantea el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

Por su parte, el que fuera presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 exhibió su "emoción profunda", como él la definió, en el momento de acudir a votar.

"No puedo transmitir las cosas que siento porque la memoria de un viejo, cuando no está destruida, es un rosario de peripecias, de estimas, de quereres, de tropezones, de caídas, de esperanzas. Y cuántos faltan en la cola en la que estuve...", dijo Mujica.

El exguerrillero recordó que es "un día de fiesta cívica", en el que "hay que tratar de mantener la cordura y luchar por la estabilidad del país".

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir a su presidente para el período 2020-2025, que será el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, o el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.