Panamá,25º

07 de Dec de 2019

América

Piden a Iván Duque diálogo tras jornada de protestas y represión policial

Diversas organizaciones sociales llamaron al diálogo al mandatario colombiano. Expresaron su respaldo a la protesta pacífica y su rechazo al asesinato de líderes sociales

Las organizaciones denunciaron lo que consideran violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Duque.Jhon Paz | EFE

Más de 500 organizaciones sociales hicieron un llamado este sábado al Gobierno colombiano para que inicie un diálogo con los promotores de las protestas de los últimos días con el objetivo de “avanzar” en las transformaciones “que demanda el país”.

“Reclamamos al Gobierno el respeto al derecho a la protesta, cesar las acciones represivas y convocar de inmediato un espacio de diálogo con los convocantes del paro y las organizaciones defensoras de derechos humanos para definir una agenda concreta que nos permita avanzar en los cambios que la gente reclama”, afirmaron en un comunicado.

El comunicado conjunto fue divulgado por la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Las ONGs manifestaron además su apoyo a las protestas pacíficas contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, que comenzaron el jueves en todo el país.

Según estas plataformas, los sindicatos y movimientos sociales reclaman “un proceso de diálogo amplio que permita avanzar en las transformaciones que demanda el país” y se suman al rechazo a los asesinatos de líderes sociales y lo que consideran violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Duque.