Redes estallan en críticas hacia Trump por sugerir inyectarse desinfectante

Actualizado
  • 24/04/2020 11:29
Creado
  • 24/04/2020 11:29
El mandatario estaba acompañado de su equipo médico asesor cuando lanzó la sugerencia en conferencia de prensa. Expertos sanitarios tildan sus declaraciones de irresponsables

Expertos científicos y sanitarios tildaron como “irresponsables” y “peligrosas” las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al sugerir combatir el COVID-19 con una inyección de desinfectante.

"Supongamos que golpeamos al cuerpo con una luz, ya sea ultravioleta o muy poderosa y luego, digo yo, supongamos que llevamos la luz adentro del cuerpo, lo cual puede hacerse a través de la piel o de alguna otra forma", dijo el mandatario, citado por EFE.

“Después veo el desinfectante, que lo deja noqueado en un minuto, ¿hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección? Porque ves que entra en los pulmones y hace un daño tremendo en los pulmones, así que sería interesante probarlo”, se preguntó Trump este jueves en sus declaraciones diarias sobre la epidemia en la Casa Blanca.

"Porque ¿ven ustedes? se mete en los pulmones y hace un tremendo (daño) en los pulmones, por eso sería interesante investigar eso", añadió. "Habrá que usar a los  médicos pero a mí me suena interesante", sugirió Trump.

Durante las declaraciones del mandatario, hasta la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta a la crisis del coronavirus en Estados Unidos no disimuló su sorpresa. Su expresión facial denotó preocupación por la insinuación de Trump de combatir la enfermedad con una inyección de desinfectante.

"Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

Por su parte, el comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre COVID-19, Stephen Hahn dijo: "Ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante", señala EFE.

"Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante", fustigó en Twitter Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton.

Mientras que el candidato demócrata a la presidencia del país, Joe Biden, opinó sobre las declaraciones de Trump. “¿Luz ultravioleta? ¿Inyectar desinfectante? He aquí una idea, señor presidente: más pruebas de diagnóstico. Ahora. Y equipamiento protector para los verdaderos profesionales médicos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

La compañía que fabrica el desinfectante Lysol recomendó este viernes a las personas no ingerir o  inyectarse este tipo de productos.

"Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", dijo la empresa a través de un comunicado. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus